Preux et audacieux: Una partida de En Garde!®por e-mail

 

REAL CRÓNICA DE JUNIO DE 1655
(Número 349)

GACETA MILITAR

Tienda del Estado Mayor

Una de las primeras cosas que tienen lugar durante la campaña de verano es la reunión de coordinación entre las diferentes unidades. Dicha reunión se celebra en la tienda de campaña del Estado Mayor. El primero en presentarse fue Renné Gade, cargado con un paquete de regulares dimensiones. "Con su permiso, messieurs, antes de comenzar la reunión hay un pequeño trámite que debo despachar frente a todos ustedes". Ignorando las caras de extrañeza de los asistentes, tomó una silla, se sentó y abrió ceremoniosamente el paquete. En su interior, una tarta de hojaldre con una inscripción en crema: "DUDAS SOBRE LA DISCIPLINA DE LA GUARDIA DEL CARDENAL". Ante la mirada entre atónita y divertida de los asistentes, incluyendo a André du Guerrier, Gade se comió la tarta hasta la última miga, regándola con vino al que invitó a los asistentes: "Messieurs, por motivos obvios no voy a invitarles a tarta, pero disfruten todos ustedes de este vino, que a mi modesto juicio está a la altura de las circunstancias". Cabe destacar la respuesta de du Guerrier: "Será un honor, mon ami. Habéis demostrado que se puede ser mosquetero y caballero a la vez, y además tener sentido del humor."

Tras el improvisado ágape, comenzó la reunión propiamente dicha. Se discutieron posiciones, se coordinaron despliegues y, de repente... El caos. Una explosión tremenda, y la tienda de campaña voló por los aires en pedazos. Un certero impacto artillero lo destrozó todo. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas mortales, pero sí que hubo dos heridos graves que tuvieron que ser evacuados de urgencia: Jacques de la Touche y Cael de Rouen. El resto, magullado y confuso, se fue recuperando. Fue Francesco Maria Broglia el primero en reaccionar, diciendo: "Esto ha tenido que ser una batería que han desplazado esta noche para golpear y desmantelarla inmediatamente después. El sureste es el único lugar desde donde pueden haber disparado sin ser vistos". Y sin perder tiempo reunió al pequeño grupo de jinetes que encontró más a mano y partió al galope con ellos. Buen conocedor del terreno, Broglia organizó a los hombres en grupos y organizó batidas por zona. Finalmente uno de los grupos encontró, cuidadosamente tapado con ramas, el cañón. "Pisadas de caballo frescas, no pueden andar lejos". Y en efecto, un disparo de mosquete que sonó en las cercanías les puso sobre aviso. Imprudentemente, el enemigo había intentado abatir al piamontés, pero ello reveló rápidamente su posición. Los franceses pasaron al ataque, y en poco tiempo no quedó ningún superviviente de la batería enemiga. Broglia se agenció los caballos de arrastre como botín de guerra, y además se encontró con la agradable sorpresa de ser mencionado dos veces en la Orden del día siguiente.

No fue el único que fue mencionado en la Orden: también Charles Batz-Castelmore, por su arrojo en lo que había de ser una simple escaramuza pero que se convirtió en un combate en toda regla, aunque esta vez fue solamente una la mención. Alexandre de l'Oie consiguió algo de botín en una operación de asalto a un bastión, y el más favorecido por la fortuna fue Alain Dumont, que fue ascendido a Mayor de los Marines Reales.

En general, balance positivo del primer mes de campaña; cierto que el ataque artillero dejó dos heridos graves, pero por suerte no hubo ninguna víctima mortal. Será necesario incrementar la vigilancia en los alrededores de los campamentos en el futuro.

ECOS DE SOCIEDAD

Primera semana

Con prácticamente todo el mundo en campaña, las calles de París han quedado vacías. Un aburrido Orland Touril deambula por las desiertas aceras al atardecer. Sumido en sus pensamientos, el azar de sus pasos lo lleva al barrio de las tabernas. Mira la entrada de una bocacalle, suspira, y pasa de largo. Ni la bebida ni la compañía femenina son ya para él. Sabe que le llevará un tiempo acostumbrarse, pero su vocación religiosa está por encima de todo. Pasa también por delante del Théatre Royale, cerrado y vacío: debido a la falta de público, se ha cancelado la representación. Otro suspiro, y seguir caminando. Sin nadie que lo invite a su palco, no puede acceder por su cuenta al templo de Talía. Sus pasos se pierden en el crepúsculo mientras finalmente se encamina a su vivienda. De repente, su rostro se ilumina con una idea: llenará su tiempo con el servicio al Señor. Llegado a su habitación, toma recado de escribir para empezar a preparar una solicitud. Sabe que el párroco de la iglesia de Saint Honoré es ya de edad muy avanzada, y en breve tendrá que ser relevado de sus obligaciones. Puede ser su oportunidad para difundir la Palabra Divina...

* * *

Tercera semana

Esta semana se celebró en la parroquia de Saint Honoré, a iniciativa de Orland Touril, una misa por los soldados en el frente y por las almas de los militares caídos. Aunque el fraile no pudo oficiar personalmente la misa, convenció al viejo sacerdote párroco y ayudó activamente en ella. La misa, como cabía esperar dadas las circunstancias, fue poco concurrida, y la mayoría de los asistentes fueron damas. Aun así, tanto el viejo párroco como el que quizás se acabe convirtiendo en su sucesor quedaron satisfechos por la asistencia y el resultado.

* * *

ANUNCIOS DE PRESENTACIONES A CARGOS

  • Orland Touril anuncia que se presentará a Cura de la parroquia de Saint Honoré.

* * *


CARGOS PARA EL MES DE JULIO
Durante este mes se renuevan los rangos religiosos (consultar reglas).

 

CARGOS PARA EL MES DE AGOSTO
Durante este mes no se renuevan cargos.        

* * *

NOTAS DE LOS ÁRBITROS

Sí, ya sé que hay dos semanas que faltan. Es lo que tiene el verano. Sólo queda un personaje en París y además es eclesiástico, así que sin algún compañero de intrigas no da mucho juego para la crónica, lo siento. Espero que la gaceta militar compense un poco.

* * *

FECHA LÍMITE PARA EL PRÓXIMO TURNO

El plazo de entrega del próximo turno finaliza el viernes, 5 de agosto de 2022, a la medianoche (hora española peninsular).

¡Hasta pronto!

PrincipalVolver a la página principal.


®"En Garde!" es una marca registrada de Margam Evans Limited