Preux et audacieux: Una partida de En Garde!®por e-mail

 

REAL CRÓNICA DE MARZO DE 1655
(Número 346)

GACETA MILITAR

Llega la primavera. El tiempo mejora, y los caminos y praderas dejan de estar cubiertos de barro. Eso hace que las condiciones de vida de las tropas estancadas en las mismas posiciones desde el pasado otoño haya mejorado sensiblemente. Estos héroes anónimos que defienden Francia en las condiciones más duras ven cómo las horas de sol se alargan, las temperaturas suben, y en general su vida ya no es un continuo alternar entre vivir pegados a las hogueras de campaña y helarse en sus puestos de centinela. Ahora podrán disfrutar de relativa tranquilidad hasta que comience la campaña de verano, que previsiblemente hará que los combates vuelvan a recrudecerse. Mientras tanto, les deseamos lo mejor.

ECOS DE SOCIEDAD

Primera semana

La nueva etapa del Théatre Royale ya va alcanzando velocidad de crucero. Este mes, aunque la obra no ha sido particularmente destacada, tampoco ha resultado ser un desastre como los que eran habituales hace un tiempo sorprendentemente corto. André du Guerrier, quien ha alquilado un palco y ha acudido acompañado de Christine Daé, ha comentado que la obra ha sido "un entretenimiento liviano y agradable" cuando estos Secretarios le han preguntado a la salida del teatro. Alexandre de l'Oie, que también ha acudido al estreno, ha asentido con la cabeza al escuchar las palabras de du Guerrier.
A destacar también, por primera vez en un estreno desde que tomó las riendas, la presencia de Jacques de la Touche, Ministro de Humanidades, acompañado de su esposa Charlotte Pézet, en la que ya empieza a ser visible su estado de buena esperanza. Preguntado también a la salida, ha manifestado que "la cosa ha empezado a dar sus frutos, aunque aún queda trabajo por hacer".

Por otro lado, Alain Dumont acudió a misa con Mussette d'Envion, y coincidió allí con Renné Gade y Violette Fablet. El sermón fue edificante y de gran contenido moral, como corresponde a esta época del año. Y, para terminar la semana, Cael de Rouen acudió a Les Chasseurs con Laurélie Hagopian, donde ambos disfrutaron de una velada especialmente tranquila.

* * *

Segunda semana

La segunda semana fue, por algún motivo, la de la esgrima: André du Guerrier, siguiendo su costumbre, movilizó a toda la Guardia del Cardenal y los involucró en una práctica colectiva que ya empieza a ser habitual. Alain Dumont y Charles Batz-Castelmore, por su parte, se obsesionaron de tal modo con mejorar su técnica que acabaron practicando todo el resto del mes. También Alexandre de l'Oie se dedicó a practicar con su arma regimental, pero se limitó al período normal de una semana.

Cael de Rouen, por su parte, decidió reacondicionar las instalaciones del Ministerio de Justicia y, al mismo tiempo, en su calidad de Inspector General de Caballería, realizó visitas a los acuartelamientos de diversos Regimientos de esta arma para comprobar sus condiciones y tomar nota de sus necesidades.

* * *

Tercera semana

La tercera semana coincidieron tres parejas cenando en Les Chasseurs: por un lado André du Guerrier con Christine Daé, por otro Jacques de la Touche con Charlotte Pézet, y finalmente Charles Batz-Castelmore, que hizo una pausa en su exhaustivo entrenamiento cuando una indignada Magdalène Vien le dijo: "¡Ya estoy harta! ¡O la espada, o yo!" A lo que el Mayor de la Guardia Real respondió: "No es una espada, palomita. ¡Es un rapier! Qué poco entendéis las mujeres de estas co..." Pero al ver la expresión de su amada cerró la boca, dejó el rapier en su funda e inmediatamente hizo los preparativos para llevarla a Les Chasseurs a cenar.

Señal de que la calidad teatral está mejorando es el hecho de que le Théatre Royale se ve concurrido todas las semanas y no solamente la del estreno. Esta semana hemos podido ver a Cael de Rouen acompañado de Laurélie Hagopian, y también a Orland Touril, que interrumpió sus estudios de seminarista para disfrutar de la obra. Ninguno de los dos salió descontento.

* * *

Cuarta semana

El mes terminó con una fiesta organizada en Les Chasseurs por André du Guerrier. Llevado por su deseo de que todo saliera perfecto, du Guerrier contrató incluso a una excelente orquesta que amenizó la velada con minuetos y otra música de baile. Sin embargo, probablemente debido a la época de cuaresma, se produjo la irónica situación de que el club había estado más concurrido la semana anterior que ésta, y sólo Alexandre de l'Oie hizo acto de presencia en la celebración.

Por otro lado, Francesco Maria Broglia realizó su habitual visita a L'Epée D'Or acompañando a Su Alteza Real el Delfín de Francia, aunque en este caso se las ingenió para que su dama Daphée Bourtagre le acompañase. Tras las oportunas presentaciones, el Delfín se interesó por el hecho de que Broglia esté escribiendo una obra de teatro, y éste le puso al corriente de los detalles y del argumento de la misma.

* * *

Para acabar el mes, una estampa poco habitual: de buena mañana, un grupo de largas y estrechas barcas conducidas por miembros de la Guardia Real surcó el Sena, aunque más que surcarlo se dejaron llevar por la plácida corriente. Dada la calma chicha que reinaba, las velas de las embarcaciones eran poco menos que un estorbo, y evidentemente los miembros del Regimiento más prestigioso de Francia no iban a ponerse a remar como vulgares galeotes. Siendo esencialmente gentes de tierra adentro, creemos que la Guardia Real necesitará mucho entrenamiento antes de ser capaces de ponerse a navegar de forma mínimamente eficaz, si es que el excéntrico proyecto de Jacques de la Touche ve finalmente la luz.


* * *


ANUNCIOS DE PRESENTACIONES A CARGOS

  • Charles Batz-Castelmore anuncia que se presentará a Mayor de Brigada (M15).
  • Cael de Rouen anuncia que se presentará a General Quatermaster (M09).

* * *


CARGOS PARA EL MES DE ABRIL
CargoRequisitosN.S. mínimoQuién nombra
Jefes de DivisiónTte.General o superior 8Aide General
Aides de Ejercito Coronel 5Jefes Ejercs.
Mayores de Brigada Mayor 3Jefes Bgdas.
Quartermasters Brigadier General 6Jefes Ejercs.
Admin. diocesano Obispo 12Cardenal

 

CARGOS PARA EL MES DE MAYO
CargoRequisitosN.S. mínimoQuién nombra
Aides de Division Teniente Coronel 4 Jefes Divis.
Ayte. del Cardenal Obispo 12 Cardenal

* * *


NOTAS DE LOS ÁRBITROS

Bueno, supongo que os debo una explicación sobre el retraso del turno este mes. Como os dije, se trataba de un asunto personal nada grave, pero sí ineludible: nada menos que la elaboración de 800 botellas de vino espumoso (lo que podríamos llamar "cava" si me diera la gana pagar al Ministerio de Agricultura la licencia para la Denominación de Origen). Los 600 litros de vino base, si no se conservan refrigerados, se estropean en dos o tres días, así que no había tiempo que perder: azúcar, levaduras, y a la botella con su tapón hermético. ¡Espero que podamos compartirlo el próximo año, cuando termine su período de maduración! Ahora que la pandemia afloja, me gustaría recuperar la costumbre de celebrar encuentros anuales. A ver qué podemos organizar de cara a este verano, aunque el espumoso no esté a punto todavía.

FECHA LÍMITE PARA EL PRÓXIMO TURNO

El plazo de entrega del próximo turno finaliza el viernes, 6 de mayo de 2022, a la medianoche (hora española peninsular).

¡Hasta pronto!

PrincipalVolver a la página principal.


®"En Garde!" es una marca registrada de Margam Evans Limited