Preux et audacieux: Una partida de En Garde!® por e-mail

Las tropas de la Casa del Rey

Durante los reinados de Luis XIII y Luis XIV, la Maison du Roi, las Guardias Reales, formaron la élite del ejército francés. Dos compañías, Los Cien Caballeros y Los Cien Suizos, eran principalmente guardias de palacio, pero las otras compañías servían con el ejército cuando no estaban en Versalles o en el Louvre. Las compañías en la Maison du Roi se dividían aproximadamente en las siguientes unidades:

Chevaux-Légers de la Garde

Los Chevaux-Légers de la Garde, o Caballería Ligera de la Guardia, estaban organizados de forma muy parecida a los Gendarmes de la Garde, es decir, en compañías de doscientos hombres. Tenían que ser de buena familia y tener unos ingresos respetables. En el campo de batalla utilizaban pistolas y espadas.

Gardes du Corps

La Guardia de Corps estaba organizada en cuatro compañías de cien hombres cada una. Esta cifra se incrementó a cuatrocientos hombres por compañía en 1676. Servían indistintamente como unidades de a pie o de caballería, e iban armados con alabardas, espadas, pistolas y carabinas. Un destacamento estaba siempre junto al rey, y le servía como guardia y escolta dondequiera que fuese e hiciese lo que hiciese. La primera de las compañías era escocesa y se formó en una fecha tan remota como 1440. El color de la primera compañía era blanco, y las 2ª, 3ª y 4ª tenían por colores el azul, el verde y el amarillo respectivamente.

Gardes Françaises

Esta gran unidad estaba formada solamente por soldados nacidos en Francia. A través de los años su tamaño varió entre treinta y cuarenta compañías de unos doscientos hombres cada una. Estas compañías se organizaban en batallones hasta un total de seis.

Gardes Suisses

Las Gardes Suisses eran una unidad compuesta por soldados suizos (¡sorpresa!) pagados por Francia. Su número variaba entre diez y dieciséis compañías de doscientos hombres cada una. Ésta fue probablemente la mejor unidad de combate de este tamaño en Francia durante los reinados de Luis XIII y Luis XIV.

Gendarmerie de France

Esta unidad respondía directamente ante el rey y técnicamente no estaba encuadrada en la Maison du Roi. Era una unidad de caballería formada por hasta dieciséis compañías que variaban entre los ochenta y los doscientos hombres cada una. La compañía más antigua era escocesa y su creación se remontaba a 1422.

Los oficiales de la Gendarmerie de France eran príncipes y miembros de la familia real. El nombre Gendarmerie de France fue adoptado por las unidades de policía durante la Revolución Francesa aunque dichas unidades no estaban relacionadas con este cuerpo en modo alguno.

Gendarmes de la Garde

Consultar Chevaux-Légers de la Garde para más detalles. La única diferencia parece haber estado en los uniformes.

Grenadiers à cheval de la Garde

Esta unidad era una sola compañía de unos doscientos cincuenta hombres. Sus miembros eran "lo mejor de lo mejor", a menudo hombres de origen humilde que habían probado su bravura en los regimientos de granaderos ordinarios. Es muy interesante notar que en esta unidad, considerada la "créme" de las unidades de élite de toda Francia, se aceptaba a súbditos "comunes". Era obligatorio llevar un gran mostacho negro para tener un aspecto más feroz. Iban armados con carabinas, sables, pistolas y, por supuesto, granadas.

Mosquetaires de la Garde

Estas eran las unidades de Mosqueteros del libro Los tres Mosqueteros de Alejandro Dumas. D'Artagnan existió en la realidad, aunque no en la misma época en que aparece en los libros, y fue Capitán de la primera compañía entre 1667 y 1673.

Los Mosquetaires de la Garde estaban divididos en dos compañías de doscientos cincuenta hombres cada una. Una de las compañías era conocida como "La compañía negra", y la otra como "La compañía gris", debido a los colores de sus caballos. Iban armados con mosquetes de cerrojo que posteriormente fueron reemplazados por carabinas de yesca, pistolas y espadas.

Escrito por Björn Hedin en Agosto de 1996; traducción de Tirs Abril

Historia Volver al índice de Historia.  Principal Volver a la página principal.


®"En Garde!" es una marca registrada de Margam Evans Limited