Preux et audacieux: Una partida de En Garde!®por e-mail

 

REAL CRÓNICA DE JUNIO DE 1654
(Número 337)

Nunca creí que tener todo París para mí solo fuese tan aburrido.
Le Baron de Rouen

GACETA MILITAR

Requesens

A primeros de mes, las tropas hispánicas lanzaron un furioso asalto contra el castillo de Requesens, en poder de nuestro Ejército desde hacía ya algunas semanas. Esta fortaleza domina el paso fronterizo de La Jonquera, así que es de capital importancia para el trasiego de tropas. Dada su importancia, los Regimientos más prestigiosos del Ejército, es decir, la Brigada de Guardias, han sido destacados allí. Los Mosqueteros del Rey han conseguido defender con éxito la entrada norte, la del camino secreto (secreto que ha dejado de serlo puesto que la fortaleza ha cambiado de manos), cosa que le ha valido una mención en la Orden a Renné Gade. La Guardia del Cardenal, por su parte, ha conseguido incluso lanzar una operación de aprovisionamiento y saqueo en el pueblo vecino, que da nombre al castillo. André du Guerrier ha conseguido un sustancioso botín en la operación. La Guardia Real, aunque no sin apuros, sigue resistiendo los embates en la muralla principal. Hay que decir que hubo bajas (por suerte temporales, por heridas) en la cadena de mando, y se ha ascendido a Jacques de la Touche y Charles Batz-Castelmore en concepto de suplencia para ocupar las vacantes. El mismo Charles Batz-Castelmore ha conseguido capturar un par de caballos que a buen seguro le reportarán algún beneficio económico, tanto si los vende como si decide incorporarlos a su establo.

* * *

Collada de Arnostéguy (Pirineo navarro)

Minetras tanto, unos cientos de kilómetros al oeste, el Segundo Ejército luchaba por un estrecho paso montañero. Las operaciones fueron bastante más sencillas que la defensa de Requesens, si es que se puede hablar de sencillez en el arte de la guerra. La Guardia de Dragones lanzó el asalto principal, y los Dragones del Duque Maximiliano de Valois realizaron funciones de apoyo. Se consiguió dispersar al enemigo y tomar el puerto de montaña sin sufrir bajas, y Alexandre de l'Oie fue mencionado en la Orden por su valiente comportamiento. Orland Touril, al felicitarlo más tarde, se lamentaba en broma: "Claro, ¿cómo vamos a llevarnos el honor y la gloria con funciones de apoyo? Cuando nosotros llegamos el enemigo ya se ha ido, cansado de esperar", decía entre las risas de sus compañeros.

* * *


CRÓNICA POLICIAL

La oficina del Teniente General de la Policía hervía. Archivos, documentos y legajos eran entregados y retirados de la mesa del máximo responsable a un ritmo endemoniado.

Jacques de la Touche tenía poco tiempo. Precisamente en ese instante, las tropas partían al frente para afrontar la campaña militar. La Guardia Real también, y aunque ésta no hubiera tenido que ir al campo de Marte, el Barón era el Aide del Mariscal, y eso hacía necesaria su presencia en el frente de todas todas.

Hizo llevar un despacho hasta la oficina del Mariscal, notificando que asuntos de Estado que involucran seguridad nacional y a la realeza le iban a retener en París unas horas más, pero que se uniría al grueso de las tropas en pocos días, para desempeñar su función.

Fue tomando notas, preparando las evidencias que demostraban que una burda venganza regimental se le había ido de las manos a un alto cargo militar. Su trabajo fue interrumpido por un batidor: el Mariscal, intrigado por la súbita notificación, le llamaba a su despacho. "Ya me imaginaba que una nota no sería suficiente para convencerle", se dijo. Se levantó con un suspiro y se dirigió a atender la llamada de su superior.

Éste le recibió sin cumplidos, como solía. Hombre práctico y expeditivo, el Mariscal iba siempre al grano.

- Bien, monsieur De la Touché, si me estáis solicitando permiso para quedaros en París, podíais habérmelo dicho en persona. ¿Qué es lo que sucede?

- Mon Maréchal, las Ordenanzas establecen bien claro que este tipo de peticiones deben realizarse por escrito. La explicación verbal pensaba dárosla cuando tuviese todas mis notas en orden, ya que el asunto es complejo.

- Teniente Coronel... Conozco vuestra cabeza lo bastante bien como para saber que todas vuestras notas están en perfecto orden ahí dentro. Es encomiable que deseéis documentarlo todo antes de partir al frente, pero yo no puedo permitirme marchar a campaña sin mi ayudante de campo así como así. Tendréis que darme una buena razón para que os permita quedaros, y dármela ahora mismo.

le Baron de la Touche suspiró. Sabía que no podría razonar con el Maréchal, hombre, además de pragmático, dotado de una enorme curiosidad. Se dispuso, pues, a dar una larga explicación.

- Es un poco complicado, mon Maréchal. Armaos de paciencia, que empiezo...

«Como sabéis, además de tener el honor de ser vuestro Aide, ostento el cargo de Teniente General de la Policía de Su Majestad. Pues bien, en el curso de mis investigaciones rutinarias capté algunos indicios, leves pero inconfundibles como el aroma del guano de gaviota en una noche serena en la costa. Tras ordenar una estrecha vigilancia a algunos notables de París estos meses atrás, finalmente mantuve una reunión privada con el Barón de Rouen, discretamente, en la casa de él. Dada su elevada posición y la falta de consistencia de mis indicios, no podía permitirme un interrogatorio formal, así que preferí una entrevista cordial. Sin embargo, al poco logré interceptar un mensaje secreto revelador, que les fue entregado a los participantes en el complot cuya existencia yo empezaba a adivinar. Poco imaginaba el cerebro de la conspiración que uno de ellos estaba en colaboración directa conmigo; este infiltrado me hizo partícipe de toda la información, y así pude deducir que se estaba tramando algo importante.

»En su informe, mi infiltrado detallaba los pormenores de la operación que finalmente he logrado desarticular. En el momento en que me habéis llamado a vuestra presencia, estaba preparando un minucioso extracto del mismo para informar en primera instancia al Delfín, puesto que él era el objetivo del complot.

»Un General de nuestro Ejército, que había servido en los CdR, y que tenía una enorme inquina a los CdD, tramó una operación en la que quería atentar contra la vida del propio Delfín y así desprestigiar al Cuerpo de Coraceros del Delfín, puesto que dicho Regimiento es su "Guardia de Corps" natural. Muy posiblemente, de salir bien la maniobra, tal Regimiento habría caído en desgracia y habría acabado siendo desmantelado por orden directa de Su Majestad el Rey.

»El General Ettienne d'Arçon (pues tal es el conspirador) utilizó además el buen nombre de Su Majestad la Reina Madre, Anne de Austria, para movilizar a los incautos que debían llevar a cabo la fechoría. Naturalmente, todos ellos engañados excepto mi colaborador, que participó a sabiendas en el complot para ayudar a destaparlo.

»En la entrevista que mantuve con el Barón de Rouen, éste declaró abiertamente que temía por su vida y la de su familia, habida cuenta de que se sintió amenazado si no cumplía con unas órdenes dadas. Tales órdenes le ponían en un serio compromiso, pues le obligaban a usar el nombre de su majestad la Reina sin el consentimiento expreso de ella. Al negarse a cumplir tal orden, declaró temer por él y los suyos. Según relató, el propio Barón de Rouen mantuvo una audiencia con Su Majestad la Reina, aunque lo que en ella se dijo no me fue revelado invocando la orden de Su Majestad de guardarle el secreto. Como servidor de la Reina que también soy, y dado que el contenido exacto de la entrevista con ella no era, en principio, relevante para la operación, accedí en principio a respetar su discreción, reservándome sin embargo el derecho a un interrogatorio más exhaustivo si las circunstancias lo aconsejaren.

»No quiero fatigar vuestra atención con los detalles de la investigación. El resumen de la operación es:

»Un grupo de patriotas, reclutados a través de notas anónimas que gracias al estudio caligráfico se puede determinar, con casi plena exactitud, que se escribieron con la pluma del General d'Arçon, debían salvaguardar a la nación de Francia de los enemigos internos de ésta. Se les hizo creer que el cabecilla de dicha traición era el Delfín, que pretendía derrocar al Rey y a su madre la Regente. Para ello, los conjurados debían atentar contra la vida del Delfín con el pretexto de evitar daños mayores a la nación francesa. Se dejaba entrever que la propia Reina Madre estaba al corriente de tal operación y en pleno acuerdo en las acciones a tomar (todo una burda falsedad, evidentemente: la Reina Madre fue mantenida en un bien urdido engaño, con la premisa de que "lo que no sepa no podrá perjudicarla"). Con la muerte del Delfín, su Regimiento de Coraceros caería en desgracia y sería disuelto, tanto por faltarle el apoyo de su padrino como por haber fracasado en la protección de la persona de éste. El propio d'Arçon se cubría las espaldas involucrando a la Reina Madre y a un grupo de notables de menor rango que obviamente poco podrían hacer por defenderse...

»Se da el caso de que dicho General se benefició claramente de las influencias de su esposa, tanto para escalar en su carrera militar como en otros ámbitos, ya que ella era una de las camareras y dama de compañía de la Reina Madre, bien relacionada y querida por ésta, y de nobleza sin tacha.»

Se produjeron unos segundos de silencio, que indicaban que De la Touché había acabado su exposición... Y que el Maréchal se había quedado sin palabras. Finalmente, éste consiguió salir de su asombro, reaccionó y preguntó:

- Estoy totalmente impresionado. Habéis descubierto un caso de extrema gravedad. Entiendo perfectamente la necesidad de vuestro permiso extraordinario, y podéis contar con él. Pero decidme, Teniente Coronel: ¿Cuáles serán vuestros siguientes pasos?

«Bueno, mon Maréchal, mi idea es ir primero al Delfín e informarle de todo, por si prefiere llevar el caso de forma discreta (aunque legal, claro). Para ello me citaré con su Aide de Chambre, el Capitán René Bousson, pero esta vez le instaré a que avise al Delfín, no a que simplemente le pida audiencia para mí. Es de vital importancia que hable con él antes de que yo marche al frente. Su vida podría estar en juego.

»A continuación iré a ver a Su Majestad la Reina Madre para informarla del Complot que se cernía sobre su buen nombre y tranquilizarla dado que ya ha sido desarticulado con final feliz. Le informaré concretamente de la traición del General abusando de la buena disposición de su esposa, una de sus propias camareras de confianza.

»Naturalmente, presentaré también la correspondiente denuncia al ministro de Estado, y mi intención final era presentar el informe a vuestra Excelencia una vez ya estuviéramos los dos en el frente, para abreviar mi estancia en París, aunque vuestra insistencia me ha hecho alterar el orden de este último plan. Imagino que siendo el General vuestro subordinado directo, tendréis voluntad de emprender las acciones oportunas.

- Indiscutiblemente, mon cher Aide. Indiscutiblemente. Os agradezco toda la información que me habéis dado. Podéis retiraros por el momento.

le Baron de la Touche se levantó, saludó marcialmente, y salió del despacho, dejando solo a un pensativo Maréchal. Sólo cuando cerró la puerta tras él se permitió un suspiro de satisfacción, y hasta una pequeña zapateta mientras caminaba pasillo abajo.

* * *

ECOS DE SOCIEDAD

Poco que decir de la vida social en París. Prácticamente todo el mundo está en campaña, y sólo hemos podido ver a Cael de Rouen moviéndose aburrido por la Cité. Le Baron de Rouen llevó a Laurélie Hagopian a Les Chasseurs la primera y la cuarta semanas, y la tercera alquiló un palco en le Théatre Royale, donde la obra representada fue realmente interesante, aunque lamentablemente no queda en París mucho público para disfrutar de ella. La segunda semana la dedicó a la práctica de la esgrima.


* * *

EL CABALLERO DEL MES

El título de Caballero del mes queda
 

DESIERTO
Por falta de votos suficientes

EL PATÁN DEL MES

El título de Patán del mes queda
 

DESIERTO
Por falta de votos suficientes

* * *

NOMBRAMIENTOS HABIDOS ESTE MES

  • Jacques de la Touche ha sido ascendido a Coronel en suplencia de la Guardia Real.
  • Charles Batz-Castelmore ha sido ascendido a Mayor en suplencia de la Guardia Real.

* * *


CARGOS PARA EL MES DE JULIO
Durante este mes se renuevan los rangos religiosos (consultar reglas).

CARGOS PARA EL MES DE AGOSTO
Durante este mes no se renuevan cargos.


* * *

AGRADECIMIENTOS

A Xavier Alarcón, por toda la parte donde explica sus descubrimientos sobre la trama para asesinar al Delfín de Francia.

NOTAS DE LOS ÁRBITROS

Bueno, este turno se ha revelado una trama que ha corrido de manera subterránea en la partida durante algunos meses. Lo más divertido es que ni siquiera algunos de los participantes en ella han llegado a captar todo lo que había estado sucediendo.

También hay que decir que ha sido el primer turno de campaña procesado con el nuevo software, y nos hemos encontrado algunas cosillas que habrá que ajustar. Al final, para ir sobre seguro, lo hemos procesado totalmente a mano, al viejo estilo.

FECHA LÍMITE PARA EL PRÓXIMO TURNO

El plazo de entrega del próximo turno finaliza el viernes, 6 de agosto de 2021, a la medianoche (hora española peninsular).

¡Hasta pronto!

PrincipalVolver a la página principal.


®"En Garde!" es una marca registrada de Margam Evans Limited