Preux et audacieux: Una partida de En Garde!®por e-mail

 

REAL CRÓNICA DE FEBRERO DE 1655
(Número 333)

Os sienta bien el púrpura, Christine.
André du Guerrier

GACETA MILITAR

Valtellina

Ya dijimos que el Pirineo está sufriendo un invierno de los más rigurosos que se recuerdan; pues bien, la situación en los Alpes no es mucho mejor. Los Regimientos allí destacados no pueden hacer otra cosa que calentar queso hasta fundirlo y hundir en él trozos de pan, o bien comer unos curiosos fideos hechos con harina de alforfón, típicos de la zona. Los campamentos son un festival de olores para cualquiera que se aventure en ellos. Del enemigo, ni rastro, cosa totalmente lógica dadas las condiciones ambientales.

ECOS DE SOCIEDAD

Primera semana

Y por fin llegó el día que Francesco Maria Broglia tanto ansiaba: su obra teatral pasará el examen del público en le Théatre Royale. Asistieron al estreno André du Guerrier, Alexandre de l'Oie, Charles Batz-Castelmore con Magdalène, Pierre Dubois con Adèle y Renné Gade con Violette. Jacques de la Touche no pudo asistir debido a las obligaciones de su cargo, y envió a su criado con una atenta nota de disculpa en la que deseaba al autor el mayor de los éxitos.

Finalmente se levantó el telón y la obra comenzó. La historia narraba las aventuras y desventuras de una mujer que, yendo más allá del simple entretenimiento de salón, elevó el juego del ajedrez a cotas insospechadas, derrotando a numerosos oponentes masculinos No revelaremos el final de la obra para no estropear la sorpresa a nuestros lectores si aún no han visto la obra, que les recomendamos vivamente.

Al acabar la obra y salir Broglia a saludar ante los fervorosos aplausos del público, tuvo el detalle de dedicarla a su dama, Daphée Bourtagre, lo que desencadenó aún más aplausos.

Pero quien más satisfecho salió de su visita al teatro fue du Guerrier: la casualidad, o el Destino según él, quiso que se encontrara en la entrada con Christine Daé, a la que invitó a su palco y de la que no se separó hasta dejarla en su casa terminada la velada. Como se retiraron a una hora bastante tardía, la dama de compañía de mademoiselle Daé se quedó dormida en el carruaje, cosa que dio oportunidad a el capitán de susurrar algunas palabras atrevidas al objeto de sus anhelos.

* * *

Segunda semana

La segunda semana, el teatro y la obra de Francesco Maria Broglia también fueron protagonistas. Éste repitió visita, pero no como autor manteniéndose entre bambalinas sino como público, acompañado de Daphée y, además, en platea, porque dijo que quería ver la obra "igual que la ve el público, para ver cómo queda". En la entrada coincidió con Jacques de la Touche, Charles Batz-Castelmore, Charlotte y Magdalène; el primero se disculpó de nuevo, le felicitó por su éxito, y se sorprendió de que no alquilase un palco para ver su propia obra, a lo que el autor respondió con las palabras antedichas. "En tal caso", repuso le Baron de la Touche, "imagino que no aceptaréis venir a mi palco para ver la obra", oferta que, en efecto, el autor declinó amablemente.

En cuanto a la actividad de clubs, Pierre Dubois llevó a Adèle a l'Epée d'Or, y André du Guerrier y Cael de Rouen, acompañados de sus damas, coincidieron en Les Chasseurs.

* * *

Tercera semana

Cuando ya no esperábamos más asistencias destacadas al Théatre Royale, nos sorprendió ver allí a Orland Touril que, preguntado sobre la causa de tardar tanto en ver la obra, respondió: "Nada ganaba con la fiebre de ir a verla antes que nadie. Muy al contrario: el bullicio de las noches de estreno distrae mi atención de lo realmente importante, que es la obra. Por ello, cuando todo el mundo la ha visto puedo disfrutarla con tranquilidad y sin los aspavientos de los que, llamándose aficionados, sólo quieren destacar entre sus amistades estando más al día que nadie".
La representación contó también con la asistencia de Cael de Rouen que, acompañado de su dama, decidió disfrutar de la obra por segunda vez.

* * *

A la mañana siguiente, Cael de Rouen estaba en su oficina de Teniente General, despachando el papeleo típico de su cargo, cuando se le anunció una visita inesperada: Jacques de la Touche había venido a verle.

No ha trascendido el contenido de la conversación entre ambos, ni si se trató de una visita informal o a título oficial como Teniente General de la Policía, pero seguro que el tiempo nos lo dirá.

* * *

Cuarta semana

La cuarta semana tuvo lugar una fiesta en Les Chasseurs para celebrar el estreno de la obra de Francesco Maria Broglia. Además del autor y su dama, acudieron Alexandre de l'Oie, Charles Batz-Castelmore con Magdalène, Jacques de la Touche con su esposa Charlotte, y Renné Gade, quien curiosamente vino solo. Preguntado acerca de tal hecho, repuso que Violette se encontraba indispuesta. Se brindó por el autor, por la obra, por la musa Talía, y por tantas cosas como se les ocurrieron a los asistentes.

Mientras tanto, André du Guerrier no perdía el tiempo. Dado que el día era agradablemente soleado, fue a buscar a Christine con una calesa descubierta. El vehículo les dejó en un extremo de les Tuileries, desde donde iniciaron un tranquilo paseo. En un momento dado, una inoportuna nube cubrió el sol y la temperatura bajó; sin dudarlo un momento, du Guerrier se quitó su capote de guardia del Cardenal y lo echó sobre los hombros de la dama, cosa que a ella la conmovió hondamente. El capitán vio la ocasión y de inmediato declaró su amor a la dama, que aceptó encantada.

* * *

EL CABALLERO DEL MES

El título de Caballero del mes corresponde a:
 

Francesco Maria Broglia
Por el éxito del estreno de su obra teatral.

EL PATÁN DEL MES

El título de Patán del mes queda
 

DESIERTO
Por falta de votos.

* * *

NOMBRAMIENTOS HABIDOS ESTE MES

  • Jacques de la Touche ha renovado como Teniente General de la Policía (C09).
  • Cael de Rouen ha sido nombrado Inspector General de Caballería (M03).

* * *

ANUNCIOS DE PRESENTACIONES A CARGOS

  • Jacques de la Touche anuncia que se presentará a Aide de Chambre du Maréchal (M12).
  • Pierre Dubois anuncia que se presentará a Mando de la Brigada Pesada (M10C).

* * *

------------ Inicio de la estacion de PRIMAVERA ------------

CARGOS PARA EL MES DE MARZO
CargoRequisitosN.S. MínimoQuién nombra
Ministro del Bienestar Brgder. O Baron 10 Min.Estado
Ayudante General General o superior 8 Maréchal France
Jefes de Ejercito General o superior 10 Maréchal France
Aide camara Maréchal Teniente Coronel 6 Maréchal France
General capellán Arzobispo 13 Maréchal France
Jefes de Brigada Brigadier General 6 Inspectores Generales

CARGOS PARA EL MES DE ABRIL
CargoRequisitosN.S. MínimoQuién nombra
Jefes de DivisiónTte.General o superior 8Aide General
Aides de Ejercito Coronel 5Jefes Ejércs.
Mayores de Brigada Mayor 3Jefes Bgdas.
Quartermasters Brigadier General 6Jefes Ejércs.
Admin. Diocesano Obispo 12Cardenal

* * *

NOTAS DE LOS ÁRBITROS

Bueno, parece que a partir de mañana levantan los bloqueos intercomarcales. Eso significa que, con suerte, el próximo turno lo podremos procesar entre los dos Secretarios. Crucemos los dedos.

En cuanto a vosotros, espero que las cosas también vayan mejorando, aunque sea poco a poco.

¡Saludos y cuidaros mucho!

* * *

FECHA LÍMITE PARA EL PRÓXIMO TURNO

El plazo de entrega del próximo turno finaliza el viernes, 2 de abril de 2021, a la medianoche (hora española peninsular).

¡Hasta pronto!

PrincipalVolver a la página principal.


®"En Garde!" es una marca registrada de Margam Evans Limited