Preux et audacieux: Una partida de En Garde!®por e-mail

 

REAL CRÓNICA DE AGOSTO DE 1652

GACETA MILITAR

TRIUNFALES REGRESAN NUESTROS HEROES DEL FRENTE

Se acercaban las últimas semanas de contienda, y prometía ser una lucha ardua y de desgaste... Algunos hombres importantes habían caído el mes anterior en campaña, unos heridos, otros prisioneros. Y eso requirió de un esfuerzo suplementario.

Varias voces llegaron hasta el Aide de División Jacques de la Touche, de si no se pensaba hacer nada por rescatar a nuestra gente. Voces de gente notable como Alexandre de l'Oie, o del propio Capitán Francesco Mª Broglia, incluso del mismísimo Barón de Rouen.

A instancias del Capitán Broglia, de la primera compañía de los Marines Reales, un grupo de voluntarios decidió reunirse durante la primera semana para perfilar un plan de acción. Valientes todos ellos, no dudaron en montar una encamisada para la 4ª semana del mes. Decidieron que el mejor momento era al final de la campaña, por si caía algún otro compañero de batalla, que no se rescatara a unos y otros quedaran en manos del enemigo, el diablo se lo lleve al séptimo infierno.

Durante las dos semanas intermedias se fueron reuniendo retazos de información, hasta que finalmente se averiguó el paradero de los nuestros.

Rápidamente empezaron a llegar peticiones de colaboración, como la vertida por el valiente Coronel del 27º Rgto. De Mosqueteros, Armand de Tourbillon, que una vez más demostró coraje y arrojo, así como todos sus hombres. También el Batallón del recién ascendido Coronel Jacques de la Touche, en aquel momento Teniente Coronel de los Marines Reales, se sumó al grueso de tropas. La compañía de Marines Reales del Capitán Broglia se encargaría de la cobertura de los infiltrados.

El 27º de mosqueteros fue a por el conocido Blocao del Algarrobo, mientras hombres del Batallón de Monsieur Alexandre de l'Oie junto a los M.R. y al Batallón del mismísimo Brigadier, el Barón de Rouen, hacían lo propio por el otro lado, formando una pinza.

Tanto ruido permitió que los aventurados Barón de Rouen, Jacques de la Touche, Francesco Mª Broglia, Alexander de l'Oie y Armand de Tourbillon, tras informar debidamente al Jefe de División de sus planes (por si la misma división podía intervenir al completo), consiguieran infiltrarse hasta el lugar donde tenían prisionero al bueno de Charles Batz-Castelmore.

En un principio el plan salió redondo: los enemigos corrían arriba y abajo, sin saber muy bien qué hacer... La mosquetada los mantuvo confusos y la propia cortina de humo que se levantó ayudó a la incursión. Desgraciadamente, ya durante la huida, un pequeño contingente de advenedizos descubrió la treta, pero cometieron el error de entrar cuerpo a cuerpo contra los rescatadores y la excepcional fortaleza física de Tourbillon, repartiendo golpes a diestro y siniestro con ambos puños, dio al traste con el intento de captura. Recibieron, eso sí, algunas heridas de mosquete al huir, mas cuentan que todo quedó en rasguños superficiales y de poca importancia.

Como era de esperar, al poco la Compañía de los Marines Reales, mantenida en la reserva por si era necesaria ante una situación como ésta, evitó que la persecución por parte de los enemigos pudiera dar con el traste de la operación.

El propio Aide de División, JdT, había ordenado que el físico de campaña les esperara en el primer pueblo o aldea, por si había algún herido u enfermo.

Por su éxito, todos estos caballeros fueron mencionados debidamente en la Orden. Sin duda este mes, habrá vítores y celebraciones acordes.

VIVE LA FRANCE!

* * *

Hospital Militar de campaña de Saint Sulpice

André Du Guerrier presentaba mejor aspecto, eso era indudable, y muestra de ello era su traslado a un pabellón médico donde las curas y atenciones eran menos constantes, y el resto de pacientes presentaban heridas de menor gravedad.

Las monjas y sacerdotes seguían con sus idas y venidas, pero estas también se espaciaban, dejando a los pacientes mucho más tiempo para reflexionar o para cualquier otra actividad que pudieran hacer en su situación.

La noche antes de ser autorizado para salir del hospital de campaña y continuar su recuperación en casa, Du Guerrier recibió la visita de un extraño personaje... Modales de capellán, pero pose de distinción y clase, en tal medida que el resto de habituales asentían en mudas reverencias al verle.

Tomó asiento a su lado, en una silla que le permitía jugar con las sombras del lugar para ocultar parte del rostro y el torso. Con un siseo, preguntó al convaleciente:

-¿Vos sóis André Du Guerrier, Teniente Coronel de los Ejércitos de Su Majestad?

André asintió, con lo que el visitante continuó:

-No dispongo de mucho tiempo, pero ya que parece que volveréis pronto a vuestras obligaciones cotidianas no podía dejar pasar la oportunidad de hablar con vos.

»Chhhhssstt... No, no preguntéis, os lo veo en la cara... Ni os diré quién soy, ni a quién sirvo aquí en la tierra. Ahorraos la saliva.

»Fuisteis herido, de una manera tal que muy pocos habrían sobrevivido como vos lo habéis hecho. Es innegable que el arrojo y el valor que corre por vuestras venas os ha mantenido vivo. Pero es innegable que vuestra vanidad sería mayúscula si no creyerais que la intervención de Dios también ha tenido algo que ver.

»André, os conocemos, y os hemos seguido la pista desde que os cruzasteis con ese marsellés de mala reputación a vuestra llegada a la ciudad. Ignoramos qué os pidió, qué os prometió o qué os sugirió, pero la gente de su calaña no duda en manipular a los jóvenes hambrientos de fama, de gloria y de aventuras.

»¿Abrís los ojos? He acertado, entonces... No, no, no tratéis de incorporaros... seguís débil, a pesar de todo, y es mejor que no malgastéis vuestras exiguas fuerzas...

»Los planes de los hombres tienen defectos, pero no así los de Dios. Y Dios tiene un plan para vos. Prestad atención y escuchadme..."


* * *

CARGOS PARA EL MES DE SEPTIEMBRE

                                                 N.S.     Quien
         Cargo            Requisitos            minimo    nombra
----------------------- ----------------------  ------  ------------
Ministro de Exteriores  Brgder. o Baron           10    Min.Estado
Gobernadores Militares  Tte.Gral. o superior    8/10*   Rey
Aide del Dauphin        Capitan                    9    Dauphin
Aides de los Generales  Subalt./Capitan/Mayor      6    Generales
Ayudantes de Regimiento Capitan                    3    Coroneles
(*: El Gobernador Militar de Paris necesita nivel social 10; los demas, 8)

* * *

CARGOS PARA EL MES DE OCTUBRE

                                                  N.S.     Quien
         Cargo            Requisitos             minimo    nombra
----------------------- ----------------------   ------  -------------
Capitan Escolta Real    Capitan de Guardia Real     9    Gob.Mil.Paris
Capitan Escolta Carden. Capitan Guardia Cardenal    7    Gob.Mil.Paris
Abanderado Escolta Real Subalterno Guardia Real     9    Gob.Mil.Paris
Abander.Escolta Carden. Subalt.Guardia Cardenal     6    Gob.Mil.Paris

* * *

AGRADECIMIENTOS

Este mes la crónica la han redactado, enterita, Xavier Alarcón (Jacques de la Touche) y Enric Lleal (André du Guerrier). ¡Gracias a puñados!

FECHA LÍMITE PARA EL PRÓXIMO TURNO

El plazo de entrega del próximo turno finaliza el viernes, 11 de octubre de 2019, a la medianoche (hora española peninsular).

¡Hasta pronto!

PrincipalVolver a la página principal.


®"En Garde!" es una marca registrada de Margam Evans Limited