Preux et audacieux: Una partida de En Garde!®por e-mail

 

REAL CRÓNICA DE FEBRERO DE 1650
(Número 283)

ECOS DE SOCIEDAD

Primera semana

Le Théatre Royale vuelve a brillar. Después de unos años de horas bajas, los palcos han vuelto a aparecer llenos de caballeros. Entre ellos destacar a un elegante Le Baron du Marchand: vestido con las ropas de gala, el Teniente general de los Carabineros escoltaba a su bellísima dama Charlotte Pézet, que estaba radiante. Ambos acudieron al reestreno de un clásico del Théatre Royale: 'Le voisin defendu', que nuestros lectores recordarán que se estrenó hace 20 años. Corría enero de 1630, y el estreno quedó eclipsado por hechos externos a la obra. El director del Théatre ha agradecido esta nota, así como el hecho de que no se repitiera el lamentable incidente que se produjo aquel día en el teatro, como puede comprobarse en la crónica de ese mes, y que pueden leer aquí.

NOTA: Desde el Real Secretariado pedimos disculpas por la maquetación de la Crónica de antaño, pero entiendan nuestros suscriptores la diferencia de medios entre aquella época y ésta. Hemos preferido conservar el formato original para transmitir mejor el sabor de aquellos tiempos. Recuerden también que pueden encontrar casi todas las crónicas de años anteriores en nuestra sede.


* * *

En otro orden de cosas, pudimos ver a Armand de Tourbillon acercarse cristianamente a la preciosa iglesia de Saint Gervais, a orillas del río Sena. Es una pena la poca afluencia de fieles a misa, sobre todo teniendo en cuenta que llegan momentos de oración y penitencia por la cuaresma. Precisament sobre los cuarenta días de Jesús en el desierto habló el capellán, en un edificante sermón que dejó meditabundos a todos los presentes.

Queremos destacar en esta crónica una simpática idea que ha tenido Antoine de Nevers: se le ha ocurrido combinar la práctica de la esgrima con la tertulia y el entretenimiento social. Para ello, tiene el proyecto de constituir un salón de esgrima que sirva al mismo tiempo como lugar de reunión y alterne. El principal problema será la bebida: ¿es conveniente servir bebidas alcohólicas en un lugar donde se practica el noble arte de la esgrima? Y si finalmente prevalece el buen sentido y no se sirven, ¿qué atractivo social tendrá dicho salón? Veremos, con el tiempo, cómo Antoine de Nevers resuelve este dilema en su proyecto.

* * *

Segunda semana

"¡QUE EMPIECE LA FIESTA!" fue el eco que rebotó en las paredes de madera de l'Epée d'Or cuando entró Le Baron du Marchand en el salón principal. Un sorprendido trabajador del club se giró para mirarlo desde lo alto de la silla en la que estaba subido, colgando una tela azul para adornar el local.


Le Baron du Marchand miró alrededor y sonrió.


-¡Oh! Parece que llego algo temprano a la fiesta.- Comentó -Tomaré una copa mientras llegan el resto de caballeros.


-Monsieur, ya lo creo que habéis venido temprano. Por la máscara que lleváis, creo que la fiesta que buscáis es la semana que viene, así que poneros cómodo porque tenéis mucho a esperar. Pero no os preocupéis -añadió el empleado, socarrón-: tenemos la bodega a tope, y seguro que nuestras reservas de vino serán suficientes para toda vuestra estancia.


Le Baron du Marchand miró la soledad más absoluta que le acompañaba. Bebió dos copas de vino y se fue por donde había venido sin hacer ningún comentario, dejando a los trabajadores del local preparando la fiesta de la semana siguiente.

* * *

Mientras tanto, en Phillippe le Rouge, el ambiente era muy similar, incluso más tranquilo debido a que no había trabajadores preparando fiestas ni decorando el salón. En un rincón del fondo, un solitario Antoine de Nevers bebía, sumido en sus pensamientos. Nadie más en el salón. De vez en cuando, al sonido de la puerta abriéndose, de Nevers levantaba la cabeza, pero volvía a bajarla al comprobar que sólo era uno de los criados del club, cargado con algún barril o con una escoba. De Nevers estaba esperando a André du Guerrier, pero éste finalmente no apareció por el club. Suponemos que se disculpará si no lo ha hecho ya.

* * *

En el Louvre reina la actividad habitual de cortesanos, criados, mensajeros, y simples correveidiles en busca del último rumor o del favor de algún poderoso. Con un paso tranquilo poco habitual en él, como recreándose en cada movimiento de sus piernas, Jean-Luc Hullin, ignorante de los que a su alrededor van y vienen, sube las escalinatas, cruza los salones, atraviesa los pasillos. Tiene audiencia con la Reina Regente y tal vez, con un poco de suerte, con Su Majestad, aunque a estas alturas poco le importa. Sí, claro, sería muy positivo ver a Su Majestad una vez más, pero ya poco beneficio sacará del encuentro, si se produce.

Sumido en estas cavilaciones, se sobresalta cuando alguien grita su nombre. Se gira, y su rostro se ilumina al ver una cara conocida.

-¡Hervé!¿Qué haces por aquí?¡Cuánto tiempo!

-Ya veis, monsieur Hullin -responde el interpelado-. Ocupado con los asuntos del Regimiento. La Guardia Real da mucho trabajo...

-Vaya, vaya. Oí que te iban a ascender a Mayor, pero veo que la cosa ha ido a más. ¡Teniente Coronel, nada menos! Si no eras más que un cabo cuando nos batimos juntos en Holanda...

-El tiempo pasa, monsieur. El tiempo pasa, la barriga crece, ¡y el pelo cae! -aquí el viejo camarada de armas de Hullin soltó una risotada.

-Nos hacemos viejos, mon ami. Por eso estoy aquí: porque me hago viejo y, por tanto, necesito una vida más tranquila, sin sobresaltos y en el campo, en Villerville, mi tierra, con mi cuadra y mis caballos. Abandono París. Me retiro. He venido a despedirme de Su Majestad.

-Vaya, monsieur. Se os echará de menos en París.

-Tal vez sí, pero no te preocupes: cuando la vida te lleve por Normandía, sabes que allí hay un sitio donde siempre tendrás una barrica de Calvados esperándote.

-Muchas gracias, monsieur. Lo tendré en cuenta -y, con un guiño y una leve reverencia, el veterano soldado se despidió de Hullin, quien se quedó parado en mitad del amplio pasillo pensando. Finalmente, antes de ponerse otra vez en marcha, musitó:

-Sí, nos hacemos viejos...

* * *

Tercera semana

...Y llegó el carnaval. En L'Epée d'Or se celebró una animadísima fiesta de disfraces, organizada por Edmond Narcis d'Estrées, a la que asistieron Antoine de Nevers, Armand de Tourbillon, Courageux Ami, Edouard Plé, Jean-Luc Hullin con Christine, y por supuesto el anfitrión con su dama, ataviados con unos espectaculares disfraces de reflejos dorados. Se bebió mucho, en algunos casos quizás demasiado, como ocurrió con Armand de Tourbillon que acabó durmiendo plácidamente en un rincón, pero prácticamente nadie se dio cuenta, y la fiesta se mantuvo animada hasta casi el amanecer.

* * *

Ajeno a todo esto, Sébastien Chaval acudió a Phillippe le Rouge, con la intención de hacerse miembro del club. Cuando llegó, el ambiente era muy similar al de semanas anteriores, es decir, el club estaba prácticamente vacío, pero eso no amilanó a Sébastien Chaval, que completó el trámite y se quedó a disfrutar del ambiente tranquilo que le permitía saborear su bebida en silencio mientras contemplaba la vida pasar.

* * *

Cuarta semana

Courageux Ami se acercó al Théatre Royale. Por todo París ha resonado la calidad 'Le voisin defendu', y no quería perdérsela por nada del mundo. Al bajar del carruaje, el jolgorio y los gritos provenían de la puerta. "¡Ludovic Senneville! ¡Así me llamo!" gritaba un joven poco agraciado, vestido con ropajes que poco favor le hacían. Courageux Ami, primero sobresaltado ante la imagen de un hombre enjuto con ropajes bermellones que no dejaban indiferente a nadie, y posteriormente curioso por la atención que el individuo era capaz de atraer, vio como se acercaba a una dama javen, de cara blanca y asustada. Senneville se acercó a la dama y le cogió la mano. Al acercar los labios, la joven quitó la mano, haciendo que el joven recién llegado le diera un beso a su propia mano, y que levantara la cabeza gritando, "Bella dama, me llamo Ludovic de Senneville. Recordad mi nombre, porque nos veremos a la salida". Ante tan bochornoso espectáculo, todos entraron al teatro, donde disfrutaron de la obra olvidando el incidente.

* * *

Y el mes se cerró con la fiesta de despedida que Jean-Luc Hullin organizó en L'Epée D'Or, antes de partir primero hacia el Languedoc, a finalizar su servicio como Gobernador Militar, atendiendo a la petición hecha por la Reina Madre, y después hacia su Normandía natal. Asistieron Antoine de Nevers, Cael de Rouen, Edmond Narcis d'Estrées, Jean-Pierre Montblanc-Duval y Sébastien Chaval, además, naturalmente, del propio Jean-Luc Hullin, que se vio agradablemente sorprendido por el regalo que le trajo Jean-Pierre Montblanc-Duval: una botella de Borgoña. Se bebió mucho, pero esta vez nadie perdió la compostura. Finalmente, Hullin pronunció un discurso de despedida en el que, obviamente, no olvidó mencionar que sus caballos estaban a disposición de cualquiera que necesitase una montura.

* * *

EL CABALLERO DEL MES

El título de Caballero del mes corresponde a:
 

Edmond Narcis d'Estrées
Por su generosidad.

EL PATÁN DEL MES

El título de Patán del mes corresponde a:
 

Jean-Luc Hullin
Por organizar fiestas invitando al primero que pase por allí.

* * *

NOMBRAMIENTOS HABIDOS ESTE MES

  • Edmond Narcis d'Estrées ha sido nombrado Auditor general de finanzas.
  • Cael de Rouen ha sido nombrado Teniente General de la Policía.
  • Jean-Luc Hullin ha sido nombrado Inspector general de caballería.
  • Courageux Ami ha sido nombrado Mayor de los Dragones Ligeros de la Princesa Luisa.
  • Sébastien Chaval ha sido admitido en los DDM.

ANUNCIOS DE PRESENTACIONES A CARGOS

  • END anuncia que se presentarĂ¡ a Ministro del Bienestar (C06)
  • END anuncia que se presentarĂ¡ a Mando de Ejercito (M02)
  • END anuncia que se presentarĂ¡ a Ayudante General (M06)

* * *

------------ Inicio de la estacion de PRIMAVERA ------------

CARGOS PARA EL MES DE MARZO
CargoRequisitosN.S. mínimoQuién nombra
Ministro del Bienestar Brgder. o Baron 10 Min.Estado
Ayudante General General o superior 8 Maréchal France
Jefes de Ejercito General o superior 10 Maréchal France
Aide camara Maréchal Teniente Coronel 6 Maréchal France
General capellán Arzobispo 13 Maréchal France
Jefes de Brigada Brigadier General 6 Inspectores Generales

CARGOS PARA EL MES DE ABRIL
CargoRequisitosN.S. mínimoQuién nombra
Jefes de DivisiónTte.General o superior 8Aide General
Aides de Ejercito Coronel 5Jefes Ejercs.
Mayores de Brigada Mayor 3Jefes Bgdas.
Quartermasters Brigadier General 6Jefes Ejercs.
Admin. diocesano Obispo 12Cardenal

* * *

NOTAS DE LOS ÁRBITROS

Se están organizando los festejos para celebrar el XXV Aniversario de la partida. Monsieur Julius Kern, desde su retiro, está organizando todo, de modo que quien tenga algo que aportar puede ponerse en contacto con él. ¡Obviamente, no sólo los jugadores están invitados sino también los ex-jugadores que quieran venir! Iremos dando detalles. De momento, la fecha "candidata" es el sábado 27 de mayo, pero aún está por ver si esta fecha será definitiva. Seguiremos informando.

FECHA LÍMITE PARA EL PRÓXIMO TURNO

El plazo de entrega del próximo turno finaliza el viernes, 7 de abril de 2017, a la medianoche (hora española peninsular).

¡Hasta pronto!

PrincipalVolver a la página principal.


®"En Garde!" es una marca registrada de Margam Evans Limited