Preux et audacieux: Una partida de En Garde!®por e-mail

 

REAL CRÓNICA DE ENERO DE 1649
(Número 270)

Necesitamos refuerzos.
Su Eminencia el Cardenal Martin du Heyn

ECOS DE SOCIEDAD

Primera semana

A Su Eminencia el Arzobispo Bernard Robier, de la Orden de Santo Domingo.
 
Estimado hermano en Cristo:
 
Ya hace bastante tiempo que nuestra amistad epistolar, que comenzó con algunas consultas vuestras sobre detalles menores de la labor pastoral en la que me relevasteis, ha cuajado como el mortero sólido con el que se cimentan nuestras iglesias y catedrales, orgullo de la Cristiandad y envidia de herejes e infieles.
Pues bien, es en nombre de esa amistad que suplico de vos un sacrificio: la Santa Sede es, como sabéis, un duro campo de batalla en el que, por voluntad de Dios, la munición son las palabras y las cargas de caballería las influencias. Las fuerzas de Francia en esta contienda requieren de refuerzos: unos refuerzos cargados de sagacidad, discreción y fiabilidad, virtudes que no os son en absoluto ajenas. Es por ello que me atrevo a rogaros que emprendáis el largo y azaroso viaje para reuniros conmigo en el Vaticano. Nuestra correspondencia ha hecho que me conozcáis lo bastante bien como para saber que no os pediría que asumiérais tamañas incomodidades y riesgos si no hubiera graves razones de peso que lo aconsejasen, en favor de la Francia cristiana y de Su Majestad. Al tiempo, la misma correspondencia me otorga la tranquilidad de conoceros lo suficiente como para saber que no pestañearéis un instante para aceptar el reto que os propongo, sabiendo que la causa superior pasa por delante de cualquier consideración.
El mensajero que os ha entregado este escrito es de total confianza, y os ayudará y aconsejará con los preparativos y os acompañará y guiará durante el viaje. Os agradezco de antemano, de todo corazón, la ayuda que sé que no dudaréis en prestarme, y espero ansioso el momento de nuestro encuentro personal.
 
Os abraza fraternalmente:
Cardenal Martin du Heyn, de la Orden de San Francisco.

Su Exc. el Arzobispo Robier leyó la carta por tercera vez, y lanzó un profundo suspiro. "Sea pues", pensó.

Levantó la cabeza y se dirigió al mensajero, un monje que, en pie a una respetuosa distancia, esperaba en silencio.

-Bien, hermano, para luego es tarde. ¿Por dónde empezamos? ¿Qué necesito llevar conmigo?

* * *

Mientras esto ocurría, en le Théatre Royale reinaba una gran animación. Después del desastroso estreno del mes anterior, le Directeur no quiso arriesgarse con experimentos y programó una obra ya conocida por el gran público: "El médico ambulante", del joven Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière, cuya compañía tanto éxito está teniendo actualmente en Nantes. Edmond Narcis d'Estrées y Jean-Luc Hullin, acompañados por Mussette d'Envion y Christine Daé respectivamente, disfrutaron de la obra en un palco, al igual que hicieron Le Baron du Marchand y Charlotte Pézet en un palco del lado opuesto.

* * *

-Hum... así que Julius Kern. ¿General Kern?

-No, no. Coronel Kern.

-Ah, bien. Entonces debéis ser Conde. Disculpad, Excelencia; no me constaba tal hecho en vuestro legajo.

-Ejem... no. No tengo títulos todavía. Cualquier día Su Majestad me tiene que dar el de Chevalier, pero parece que las cosas se retrasan. Ya sabéis, las cosas de Palacio van despac...

-Veamos, mon ami -el funcionario le interrumpió, alzó la vista y le dirigió una mirada que de "mon ami" no tenía nada-. Dejadme que compruebe si os he entendido. Vuestro nombre es Julius Kern, a secas, sin título nobiliario ni cargo militar en el Generalato: simplemente Coronel de un Regimiento. ¿Es correcto?

-Coronel de la Guardia Real, no se os olvide -puntualizó Kern-.

-Como si lo fuerais de la Guardia Imperial de China. No se puede ser Ministro de Estado sin un título nobiliario o un cargo de generalato en el Estado Mayor. Su Majestad -y aquí cambió el tono a uno irónicamente didáctico -no tiene como política delegar el gobierno de Francia en quien no está preparado para ello, ya sea por cuna o por servicio de armas. Y ahora, si me permitís, tengo a otros candidatos esperando presentar sus credenciales a la secretaría de Su Majestad.

Después de unos segundos de estupor, Kern reaccionó:

-¡Os olvidáis lo más importante! ¡Soy el ayuda de cámara del Delfín de Francia!

-Sí, es cierto. Os encargáis de ayudar a vestirse al tío de Su Majestad y le acompañáis cuando decide irse de putas. Un trabajo muy sacrificado, sin duda, pero no os califica para gobernar Francia. ¡SIGUIENTE!

Incapaz de responder, Kern lanzó un sonoro bufido, se dio media vuelta, y salió del despacho dando taconazos en el suelo.

* * *

Segunda semana

Visto el éxito de la obra teatral, esta semana fue Eric Wirdheim, Ch.d'H. quien decidió disfrutar de la obra, aunque lo hizo desde la platea. Quien sí alquiló un palco fue Joss Len Beaumont, Ch.d'H., que acudió acompañado de Eleonor d'Yberville. Pero no fue en el Théatre Royale donde hubo más actividad este mes, sino en los salones de esgrima, donde buena parte de los caballeros pasó la semana practicando.

Esto provocó una falta de concurrencia en L'Epée D'Or, donde sólo Le Baron du Marchand con Charlotte Pézet se encontraban pasando la tarde. Ambos se mostraron muy sorprendidos cuando Su Exc. el Arzobispo Robier se acercó para despedirse de ellos, y escucharon interesados la narración, ligeramente adornada, del intrincado mundo de las intrigas vaticanas y de por qué había sido llamado allí.

* * *

Tercera semana

Su Exc. el Arzobispo Robier se acercó a Palacio a presentar su renuncia al cargo de Teniente General de la Policía, que quedará vacante sólo por un breve período ya que se renueva el próximo mes. Tanto el Ministro de Estado como la Reina Madre le desearon un viaje al Vaticano seguro y libre de peligros.

* * *

La tercera semana se celebró una animada reunión en L'Epée D'Or. Asistieron Jean-Luc Hullin con Christine Daé, Joss Len Beaumont, Ch.d'H. con Eléonor d'Yberville, Edmond Narcis d'Estrées con Mussette d'Envion y, sin acompañante femenina, Eric Wirdheim, Ch.d'H., Le Baron du Marchand y Julius Kern. Este último no perdió el tiempo: descubrió a Georgette d'Avignon, a quien últimamente no se ve mucho en compañía de su galán Guillaume du Foix, sola en un rincón con gesto aburrido, y se dirigió hacia ella en una trayectoria más recta y veloz que la de una bala de mosquete. Al cabo del rato, Kern le estaba contando la anécdota de cómo se presentó a Ministro de Estado sin reunir los requisitos necesarios. Evidentemente era una situación que ridiculizaba al propio Kern, pero supo presentarla con tal gracejo que la dama no podía reprimir las carcajadas.

* * *

Cuarta semana

La cuarta semana fue mucho más tranquila, sobre todo si la comparamos con la anterior. La única actividad destacable fue la visita de Le Marquis de Lemaitre y Constance Lacroix a L'Epée D'Or, visita que además ni siquiera coincidió con la que también realizaron le Baron du Parrot y Evelyne Garabedien. Ambas parejas disfrutaron, cada una en un espacio y tiempo diferente, de sendas cenas tranquilas y románticas.

* * *

...y el último día del mes, al amanecer, un carruaje escoltado por dos jinetes parte por el Este. Su destino: un Estado situado en la parte central de la Península Itálica...

* * *

EL CABALLERO DEL MES

El título de Caballero del mes queda:

 

DESIERTO
Por un triple empate a un punto.

EL PATÁN DEL MES

El título de Patán del mes corresponde a:

 

Julius Kern
Por no tener luces para saber que un Coronel no puede ser Ministro de Estado.

* * *

NOMBRAMIENTOS HABIDOS ESTE MES

  • Joss Len Beaumont, Ch.d'H. ha sido nombrado Ministro de Estado (C01).
  • le Baron du Parrot ha sido nombrado Ministro de la Guerra (C02).

* * *

ANUNCIOS DE PRESENTACIONES A CARGOS

  • Le Baron du Marchand anuncia que se presentará a Canciller de Finanzas (C07).
  • Joss Len Beaumont, Ch.d'H. anuncia que se presentará a Canciller de Finanzas (C07).
  • Jean-Luc Hullin anuncia que se presentará a Canciller de Finanzas (C07).
  • Le Baron du Marchand anuncia que se presentará a Ministro de Justicia (C08).
  • Jean-Luc Hullin anuncia que se presentará a Ministro de Justicia (C08).
  • Le Marquis de Lemaitre anuncia que se presentará a Ministro de Justicia (C08).
  • Joss Len Beaumont, Ch.d'H. anuncia que se presentará a Teniente General de la Policía (C09).
  • Le Marquis de Lemaitre anuncia que se presentará a Teniente General de la Policía (C09).
  • Julius Kern anuncia que se presentará a Maréchal de France (M01).
  • Le Marquis de Lemaitre anuncia que se presentará a Maréchal de France (M01).
  • Julius Kern anuncia que se presentará a Inspector General de Caballería (M03).
  • Joss Len Beaumont, Ch.d'H. anuncia que se presentará a Inspector General de Caballería (M03).

* * *

CARGOS PARA EL MES DE FEBRERO
CargoRequisitosN.S. mínimoQuién nombra
Ministro de Justicia Brigadier o Baron 8 Min.Estado
Canciller de Finanzas Brigadier o Baron 10 Min.Estado
Tte.General de la PolicíaCoronel o Chevalier 6 Min.Estado
Maréchal de FranceGeneral o superior 12 Rey
Inspector Gral.Infant. Tte.General o superior 10 Min.Guerra
Inspec.Gral.Caballeria Tte.General o superior 12 Min.Guerra


------------ Inicio de la estacion de PRIMAVERA ------------

CARGOS PARA EL MES DE MARZO
CargoRequisitosN.S. mínimoQuién nombra
Ministro del Bienestar Brgder. o Baron 10 Min.Estado
Ayudante General General o superior 8 Maréchal France
Jefes de Ejercito General o superior 10 Maréchal France
Aide camara Maréchal Teniente Coronel 6 Maréchal France
General capellán Arzobispo 13 Maréchal France
Jefes de Brigada Brigadier General 6 Inspectores Generales

* * *

NOTAS DE LOS ÁRBITROS

CONVOCATORIA A LA TRADICIONAL BARBACOA (O CALÇOTADA, YA SE VERÁ) DE "EN GARDE!"

Día: Sábado, 2 de abril de 2016

Hora: La de comer (a partir de las 10-11 de la mañana sois bienvenidos, para una cervecita y/o para echar una mano con las brasas), hasta que os canséis de estar.

Lugar: La Residencia del Real Secretario. Más o menos todos la conocéis; el que no, que pregunte y publicaremos ese mismo mapa de todos los años.

Invitados: Todos los jugadores y ex-jugadores de la partida, con sus damas y su prole si la hubiere.

Qué traer: Hambre, y si a alguno le apetece traer alguna cosilla especial, adelante. La costumbre es organizar una expedición de avituallamiento a la carnicería del pueblo para comprar la comida al momento, así que no hay que organizar mucho.

Pese a ello, SE RUEGA CONFIRMAR A TRAVÉS DE LA LISTA DE CORREO.

¡OS ESPERAMOS!

* * *

FECHA LÍMITE PARA EL PRÓXIMO TURNO

El plazo de entrega del próximo turno finaliza el viernes, 4 de marzo de 2016, a la medianoche (hora española peninsular).

¡Hasta pronto!

PrincipalVolver a la página principal.


®"En Garde!" es una marca registrada de Margam Evans Limited