Preux et audacieux: Una partida de En Garde!®por e-mail

 

REAL CRÓNICA DE ABRIL DE 1648
(Número 261)

La paz no es algo duradero en estos tiempos que corren.
Lestat du Pointlac

ECOS DE SOCIEDAD

Primera semana

Lleno inusual en le Théatre Royale... aunque por desgracia la representación no estuvo a la altura de las circunstancias. Elementos de decorado colocados de tal manera que hacían tropezar a los actores, que además olvidaban constantemente su papel, un vociferante director de escena al que se oía desde los bastidores dando unas indicaciones que tendrían que haber quedado claras durante los ensayos... en fin, que fue una representación para olvidar. le Baron du Foix, Joss Len Beaumont, Ch.d'H. y Jean-Luc Hullin, que ocupaban cada uno un palco con sus respectivas damas, no disimularon su enfado, dando golpes en las barandillas y, en el caso de este último, marchándose antes de que finalizara la representación.

Quien se libró de la quema fue Rene Saint-Cyr, que prefirió visitar Chasseurs y, aunque no encontró a nadie conocido con quien charlar, a buen seguro que pasó una velada mucho mejor que los que asistieron al Théatre.

* * *

Segunda semana

Mientras Rene Saint-Cyr repetía velada en Chasseurs, tres caballeros coincidieron en L'Epée d'Or por pura casualidad: Edmond Narcis d'Estrées, Etienne Marchand, Ch.d'H. y le Baron du Foix, todos acompañados de sus damas. El tema de conversación fue la obra de teatro programada este mes, que le Baron du Foix cubrió de denuestos e improperios. "Si me encontrase con el director escénico, haría que mi criado retase a duelo a ese patán", sentenció entre las carcajadas de los asistentes.

* * *

Tercera semana

Su Exc. el Arzobispo Robier, el nuevo Teniente General de la Policía, parece dispuesto a cambiar muchas cosas en lo que se refiere a la seguridad del Reino. Esta semana se ha dedicado a visitar las celdas de la Bastilla, comprobando su estado, su correcto aislamiento de todo tipo de comunicación exterior y, dada la calidad de los presos que suelen alojarse en ellas, también su confort. Tomando nota de prácticamente todo, sin hacer ningún comentario y con poquísimas y breves preguntas, los encargados del funcionamiento diario de este siniestro establecimiento han sentido cómo un escalofrío recorría sus espinas dorsales. "Parece que tendremos mucho trabajo dentro de poco", comentaban en voz baja.

Mientras tanto, le Théatre Royale se cobró tres nuevas víctimas: Eric Wirdheim, Ch.d'H., Joss Len Beaumont, Ch.d'H. y Eléonor d'Yberville. El primero en platea, y los otros dos en un palco, tuvieron ocasión de comprobar en sus propios espíritus cuán nefasta puede llegar a ser una producción teatral. Tanto, de hecho, que ninguno de los tres recordaba siquiera el título de la obra al salir del teatro.

Le Baron du Foix repitió velada en el club, donde esta vez coincidió con Le Baron du Pointlac. Interesado por ir al teatro pero sin acabar de decidirse, este último le preguntó a du Foix: "Decidme, mon ami: ¿habéis ido al Théatre Royale recientemente?" A lo que el interpelado respondió: "Pues no, pero por lo que me han contado, me considero un hombre afortunado por no haberlo hecho. Si me estáis pidiendo consejo, aunque no sea de primera mano, tomadlo como bueno y evitad el Théatre este mes como si fuera un lazareto." Tras este comentario, la conversación derivó hacia el Tratado de Westfalia: como nuestros lectores ya sabrán, la semana pasada se firmó el tratado de paz entre Francia, el Sacro Imperio Romano-Germánico, las Provincias Unidas, el Imperio Español, los Reinos de Suecia y Dinamarca y la Confederación Helvética, poniendo fin a más de treinta años de guerra en Europa.

-Y ahora, mon ami, ¿qué haremos los viejos soldados como vos y yo? ¿Volver a las justas medievales para mantenernos a tono?

-Podéis estar tranquilo respecto a eso. Por suerte o por desgracia, la paz no es algo duradero en estos tiempos que corren. Ya veréis cómo no nos falta ocupación...

Mientras esto ocurría, Rene Saint-Cyr seguía en Chasseurs. Ansioso de tranquilidad y de un ambiente relajado, este caballero ha pasado tres semanas seguidas en solitario, disfrutando del crepitar de las llamas de la chimenea como única compañía, aunque esta última semana el aumento de temperatura ha hecho innecesario el fuego en los salones.

* * *

Cuarta semana

Jean-Luc Hullin no frecuenta mucho el Casino, pero esta semana tuvo un golpe de suerte. Cuando, por puro aburrimiento, entró en el salón principal, se encontró con que Julius Kern le hacía señales desde una mesa. A su lado, un personaje al que Hullin identificó enseguida. Se acercó, y Kern empezó de inmediato las presentaciones:

-Alteza, éste es mi amigo Jean-Luc Hullin, de quien ya os hablé. Mon ami, tengo el honor de presentaros a Su Alteza Real el Delfín de Francia, Gaston, tío de Su Majestad.

El Delfín asintió con un imperceptible movimiento de cabeza a la reverencia de Hullin, tras lo cual volvió a dedicar su atención a la mesa de juego. Pero Hullin, como excelente jugador que es, no perdió ocasión de captar la atención de tan elevado personaje, y realizó un par de jugadas que hicieron lanzar una exclamación de asombro al Delfín. "¡Caramba, sois bueno en esto, Hullin! No es extraño que mi ayuda de cámara os tenga tanto aprecio." Respondiendo con una reverencia, Hullin sonrió interiormente: hay contactos que es muy valioso tener. Tomó nota mental de hacer un buen regalo o invitación a Kern, para agradecerle la ocasión de alternar con nada menos que un miembro de la familia real.

* * *

Al amanecer, junto al castillo de Vincennes, un grupo de cuatro figuras aguarda, pateando el suelo para quitarse el frío de la mañana. No tienen que esperar mucho: al poco, tres figuras más llegan junto a ellos. Se saludan brevemente, y uno de los recién llegados comenta:

-¿Tres padrinos habéis traído, monsieur Le Maitre?

-No, en absoluto, monsieur Du Foix. Este caballero es mi padrino -el aludido saludó con una leve inclinación de cabeza-. Los otros dos son lacayos que nos servirán vino después del lance, para reponernos del esfuerzo.

-Acertada idea, monsieur. Por mi parte he traído al médico, tal y como acordamos. Bien, no perdamos tiempo. Ambos tenemos otros asuntos que despachar después de éste. ¡En garde!

Al instante se quitaron ambos los capotes, quedándose en camisa, y adoptaron la posición de guardia, con un ligero escalofrío debido al frescor de la mañana, y comenzó el combate. Fue breve: al segundo lance, Le Marquis de Lemaitre tiró una estocada baja por la izquierda que pilló desprevenida la guardia de le Baron du Foix, alcanzándole entre dos costillas. le Baron du Foix trastabilló con un gesto de dolor y, llevándose la mano a la mancha roja de la camisa, bajó el arma y concedió el duelo. Cuando se adelantaron los padrinos y el médico, el vencedor ya había limpiado y enfundado el rapier, y llamaba a los lacayos con un gesto de la mano. A uno de ellos le señaló a su oponente, sentado en el suelo, con la espalda apoyada en la muralla exterior del castillo y recibiendo las atenciones del médico. Apuró su vaso de vino totalmente absorto en sus pensamientos, sin apartar la vista de las manos del cirujano, que limpiaba la herida y preparaba un vendaje rápido.

* * *

Y... sí, la semana termina como empezó, con Rene Saint-Cyr en Chasseurs. Hay cosas que nunca cambian...

* * *

EL CABALLERO DEL MES

El título de Caballero del mes corresponde a:


le Baron du Foix
Por su matrimonio, y por la exquisita ceremonia y recepción.

EL PATÁN DEL MES

El título de Patán del mes correspnde a:


Su Exc. el Arzobispo Robier
Por ser un cura metido a policía.

* * *

NOMBRAMIENTOS HABIDOS ESTE MES

  • Etienne Marchand, Ch.d'H. ha sido nombrado Mayor de Brigada (M15).

* * *

ANUNCIOS DE PRESENTACIONES A CARGOS

  • Edmond Narcis d'Estrées anuncia que se presentará a Aide de División (M13).

* * *

CARGOS PARA EL MES DE MAYO
CargoRequisitosN.S. mínimoQuién nombra
Aides de Division Teniente Coronel 4 Jefes Divis.
Ayte. del Cardenal Obispo 12 Cardenal



------------ Inicio de la estacion de VERANO ------------

CARGOS PARA EL MES DE JUNIO
CargoRequisitosN.S. mínimoQuién nombra
Ministro de Ciencias Brigadier o Baron 10 Min.Estado
Tte. Coronel Capellán Obispo 11 Coronel

* * *

AGRADECIMIENTOS

A J.M., por el fragmento para la quinta semana. Aunque finalmente no lo voy a incluir en la crónica porque no relata un acontecimiento relacionado con la partida ni con nuestra pequeña comunidad, me he reído mucho imaginándolo a él y a mi hijo dando vueltas por las laberínticas calles medievales de La Geltrú con una enorme tarta de cumpleaños en las manos X-D

NOTAS DE LOS ÁRBITROS

...y, hablando de "nuestra pequeña comunidad"... Va tocando barbacoa, ¿no? ¿Lo organizamos con tiempo, por ejemplo la primera o segunda semana de julio, o quizás a finales de junio? ¿Qué os parece? Venga, comentad en la lista de correo...

FECHA LÍMITE PARA EL PRÓXIMO TURNO

El plazo de entrega del próximo turno finaliza el viernes, 5 de junio de 2015, a la medianoche (hora española peninsular).

¡Hasta pronto!

PrincipalVolver a la página principal.


®"En Garde!" es una marca registrada de Margam Evans Limited