Preux et audacieux: Una partida de En Garde!®por e-mail

 

REAL CRÓNICA DE JUNIO DE 1647

GACETA MILITAR

Ha comenzado la campaña de verano, intensificándose los ataques hacia el sur, en la zona del Ebro, y hacia el norte, en las fronteras valonas. Las tropas españolas responden a nuestros ataques con su habitual saña y desespero, con esa ferocidad más propia de animales que no tienen nada que perder. Sin embargo, nuestras posiciones resisten y se avanza lentamente, tomando localidades estratégicas.

Una de las víctimas de estas idas y venidas, de este frente cambiante, fue Leclerc du Paris. El Capitán de Marines, preocupado por el bienestar de su compañía, hizo una breve excursión a retaguardia para aprovisionarse de vino para la tropa. Hay que decir que el vino catalán, aunque no tiene el bouquet y la delicadeza del francés, es más que aceptable, y más que suficiente para la soldadesca en términos de calidad. Con esta idea en mente, Leclerc du Paris retrocedió hacia el este, a la región del Priorato, conocida por la particular fuerza de sus vinos. Después de probar personalmente una muestra, cerró el trato con un bodeguero para comprarle una buena cantidad, y los hombres que le acompañaban cargaron el carro mientras él efectuaba el pago. Sin embargo, la fortuna no les sonrió: en el camino de regreso de Cornudella a Riba-Roja d'Ebre, donde están acampados los Marines Reales, fueron víctimas de una emboscada perpetrada por un grupo que había cruzado la frontera para intentar obtener botín. Viendo al capitán, y desconocedores de los rangos y uniformes franceses, decidieron que podrían pedir un buen rescate por él y lo hicieron prisionero.

* * *

ECOS DE SOCIEDAD

Primera semana

Charlotte Pézet intentaba agitar su pañuelo en el aire, tal y como había visto hacer tantas veces para dar dramatismo a las despedidas, pero el terco pañuelo, al estar empapado de lágrimas, se obstinaba en caer a plomo y humedercerle la muñeca. Calle abajo se veía la silueta de Etienne Marchand alejándose hacia el acuartelamiento de los Carabineros de la Reina. Finalmente, cuando su amado se perdió en la distancia, Charlotte oprimió una vez más el dije de oro en forma de corazón, regalo de su amado, y gritó una última vez, ya sin demasiada esperanza de ser oída: "¡Escríbeme!"

Una figura gris, apostada discretamente tras una columna de unos soportales vecinos, sin ser vista por ninguno de los dos amantes, observaba atentamente la escena. Finalmente, cuando el capitán desapareció y la dama dejó el portal y volvió a su mansión, se caló el sombrero que el calor le había hecho quitarse y echó a andar calle arriba, en dirección contraria a la que había tomado Etienne Marchand, releyendo las notas que había ido tomando y sumido en sus pensamientos.

-¡Buf! -resopló el Real Secretario-. ¿Cómo puedo hacer para narrar esta escena sin que quede como un dramón lacrimógeno? ¡Qué duro es a veces este trabajo!

* * *



Tercera semana

Su Excelencia el Obispo Robier se dirigía a la Bastilla, con la sensación agridulce del religioso que tiene que dar una última confesión mezclada con la íntima satisfacción de que un criminal sea ejecutado por la Justicia. Cuando el carruaje se detuvo en el patio de entrada, el sargento de guardia le recibió con una reverencia.

-Excelencia... ¿A qué debemos el honor de vuestra visita?

-Supongo que ya debéis estar enterado, sargento. Vengo a oír en confesión a Émile Goulet, reo de muerte.

-Oh... ah... uh...-el sargento sólo acertó a balbucear. Empezando a sospechar que algo no andaba según lo previsto, el Obispo se impacientó.

-Sargento, es admirable vuestro dominio de las vocales, pero decidme: ¿me escoltaréis a presencia del reo, o no? Tengo la autorización del Ministro d...

-E... el problema no es la autorización, Excelencia. El caso es que... no hay reo.

-¿¿¿¡¡¡CÓMO QUE NO HAY REO!!!??? ¿Y LO DECÍS TAN TRANQUILO? ¿DÓNDE ESTÁ? ¿POR QUÉ NO HABÉIS SALIDO EN SU BUSCA?

-A estas horas ya debe estar en el puerto, Excelencia. Vino un destacamento de la Guardia Real a buscarlo, para llevarlo a galeras. Mi hermano, que es carpintero, me contó que acaban de terminar la construcción de una de tipo extraordinario, y necesitan toda la chusma que puedan encontrar. Supongo que eso, y que monsieur Goulet era un hombre influyente...

El Obispo no dejó terminar al sargento. Con un rugido de frustración, volvió a poner el pie en el estribo y saltó dentro del carruaje, que dio la vuelta en una brusca maniobra y salió tan a escape que los soldados de puerta apenas tuvieron tiempo de abrir los portones para franquearle el paso.

Cuarta semana

Émile Goulet tiene calor. Mucho calor. Además, los grilletes le irritan la piel y le forman llagas que, al contacto con el sudor, escuecen lo indecible. Encadenado a otros galeotes, espera el momento de que lo embarquen en la galera que será su hogar durante los próximos diez años. Bueno, habrá que acostumbrarse; la alternativa era mucho peor...

En ese momento, una voz lo saca de sus pensamientos: "¡VENGA, CHUSMA! ¡TODOS A BORDO!" Con un suspiro, mueve cansinamente los pies siguiendo el ritmo del que tiene delante, cruzando la pasarela de embarque.
Siguiendo la cadena humana, acaba colocado frente a un largo banco de madera, donde el tirón de sus compañeros de ambos lados le obliga a sentarse. Siente cómo el barco se balancea, y piensa que tardará mucho, mucho tiempo en volver a sentir tierra firme bajo sus pies.


NOMBRAMIENTOS HABIDOS ESTE MES

  • Su Excelencia el Obispo Robier ha sido nombrado Teniente Coronel Capellán.

ANUNCIOS DE PRESENTACIONES A CARGOS

  • Su Excelencia el Obispo Robier anuncia que se presentará a Arzobispo.



CARGOS PARA EL MES DE JULIO
Durante este mes se renuevan los rangos religiosos (consultar reglas).





CARGOS PARA EL MES DE AGOSTO
Durante este mes no se renuevan cargos.




NOTAS DE LOS ÁRBITROS

Bueno, crónica un poco sosa, pero es lo que tiene el verano (y mi eterna falta de tiempo...) Además, con la excepción del prisionero, los dados han determinado una campaña bastante plácida, y la verdad es que es difícil inventar "desde cero".

Otra cosa: ya hace algún tiempo pregunté si queríais organizar la tradicional "Barbacoa En Garde" en mi casa, pero no parece que haya habido mucha respuesta...

FECHA LÍMITE PARA EL PRÓXIMO TURNO

El plazo de entrega del próximo turno finaliza el viernes, 8 de agosto de 2014, a la medianoche (hora española peninsular).

¡Hasta pronto!

PrincipalVolver a la página principal.


®"En Garde!" es una marca registrada de Margam Evans Limited