Preux et audacieux: Una partida de En Garde!®por e-mail

 

REAL CRÓNICA DE FEBRERO DE 1642

ECOS DE SOCIEDAD

Primera semana

 -Franceses, vuestra lucha termina hoy, aquí y ahora. Perdido el factor sorpresa, ya no hay victoria posible en vuestro furibundo alzamiento contra el Rey, y sólo la Muerte os espera a este lado de la calle. Abandonad la lucha y regresad a vuestros hogares para vivir un día más. Quedaos, y morid. Es vuestra elección: Vida o Muerte.

Desde lo alto de su caballo, y delante de sus tropas en perfecta formación, Jean Parrot lanzaba este discurso a un grupo de civiles apostados tras unos tablones y cajas. Cuando terminó de hablar, un mar de murmullos recorrió la barricada. Finalmente, poco a poco los rebeldes fueron deponiendo las armas y saliendo en silencio a la zona despejada. André du Calamar, no lejos de su compañero, suspiró. Era la quinta vez que oía el discursito, y empezaba a tener sus dudas: ¿se rendían los insurrectos porque el discurso era convincente, o simplemente para que Parrot se callara de una vez? Fuera como fuese, París estaba volviendo a la normalidad, y eso era lo importante.

Segunda semana

Poco antes de mediados de mes pudimos ver a Jacques Cousteau en Le Crapaud et l'Apricot donde, a falta de nadie más, entabló una breve conversación con el dueño, quien se explayó en una retahila de lamentos sobre el bajón de negocio que le había supuesto la revuelta y lo mucho que le había perjudicado. Jacques Cousteau decidió de repente que se había hecho muy tarde, y tras pagar la cuenta emprendió el aburrido camino a su casa.
Más animación había en el Casino, donde Olivier d'Arzac, acompañado de Charlotte Mousse, jugó una nada despreciable cantidad de dinero, mientras la mesa de juego se llenaba de curiosos.

Mientras parte de los parisinos se dedicaban a la diversión y al jolgorio con más o menos éxito, el Ministro de Humanidades se entrevistaba con la Viscomtesse Evelyne Caudelaire, viuda de Denis Lavoisier, en su preparación de la exposición de arte de la cuarta semana. El infatigable ministro también se dedicó a recorrer personalmente todas las dependencias ministeriales, nobles y gentiles con sensibilidad artística para pedir en préstamo cuantas obras de arte fuese posible.

Amanece en el bosque de Vincennes. El torreón empieza a producir la primera sombra, alargada y todavía difusa. Cuatro figuras, llegadas en parejas desde extremos opuestos, se encuentran en el centro de la pequeña explanada que da pie a la construcción. Tras un breve intercambio de saludos, dos de ellas retroceden unos pasos mientras las otras desenfundan sus armas e inician un combate de esgrima. Tras unos breves lances, uno de los duelistas deja caer el arma y se lleva la mano al costado. El otro da un paso atrás, coge un paño que le pasa su segundo, y limpia la hoja antes de guardarla. Tras lo cual, se acerca a su oponente, que ayudado por su segundo se ha sentado en el suelo y, tras interesarse por su estado, contempla cómo sube al carruaje que acaba de llegar, ayudado por su segundo.

Tercera semana

Aunque la obra teatral del mes no prometía ser gran cosa en un principio, los pocos que asistieron al estreno se vieron gratamente sorprendidos. Como consecuencia, Jacques Cousteau, Jean du Mont Blanc y Lestat de Pointlac tomaron cada uno por su lado la misma decisión y la tercera semana coincidieron en el teatro, del que no salieron insatisfechos.

Pero el acontecimiento social de la semana fue la fiesta en L'Epée D'Or a la que asistió todo el París elegante... excepto la organizadora. La inesperada ausencia de Isabel d'Artois, sin embargo, no impidió que la fiesta fuese un éxito. Asistieron Armand de Payns, Jean-Françoise de Bourguignon con Turandot luciendo ambos unas lujosas máscaras, Joseph Lemaitre, Olivier d'Arzac con Charlotte disfrazados de príncipes rusos (un disfraz muy acertado para el clima de estos días), Renaud d'Anterroches con Mussette, y Le Viscomte du Morcenx disfrazado de campesino. Pero la campanada la dio Philippe Valmont quien, entrada la fiesta, se presentó llevando del brazo nada menos que a Madame Evelyne Caudelaire du Lavoisier, Comtesse d'Ille, viuda del comte Denis Lavoisier, que ha roto por fin su largo retiro y, por primera vez en mucho tiempo, participa en un acontecimiento social de cierta importancia. Se bebió y se bailó hasta bien entrada la madrugada, y en uno de los minuetos Armand de Payns intercambió su sitio con Renaud d'Anterroches, bailando así con Mussette d'Envion.

Cuarta semana

Y esta semana se ha visto el fruto del trabajo del Ministro de Humanidades. Después de sus idas y venidas durante las dos semanas anteriores, en algunos rincones de la ciudad han aparecido músicos y trovadores por las calles. Además, Valmont convenció a algunos nobles y burgueses para que cedan los patios de sus mansiones para exponer obras de arte y permitir la entrada de los parisinos con sensibilidad cultural. La respuesta de la población, ansiosa por olvidar los acontecimientos pasados, ha sido buena: se ha visto a Armand de Payns, Jean-Françoise de Bourguignon con Turandot, Jean du Mont Blanc y Olivier d'Arzac. Además, el propio Ministro ha recorrido los lugares donde se han expuesto obras de arte para dar las gracias a los que han cedido pinturas o esculturas para exponer, así como a los que han permitido el uso de sus espacios privados. Especialmente agradecido ha estado con la Comtesse d'Ille, y ha tenido el detalle de comprar regalos para sus tres pequeños, hijos de Lavoisier.

...y de nuevo la semana termina con una escena al amanecer junto al torreón del bosque de Vincennes, cuatro figuras que aparecen desde direcciones opuestas, y un duelo. En este caso, sin embargo, el combate dura bastante más, y el resultado es ligeramente distinto: uno de los oponentes cae al suelo mientras que el otro, tras repetir idéntico gesto y movimientos de limpieza que dos semanas atrás, tiene que ayudar a cargar el cuerpo inanimado en el carruaje de recogida, ya que el vencido ha perdido el conocimiento.

NOMBRAMIENTOS HABIDOS ESTE MES

  • Olivier d'Arzac ha sido nombrado Inspector General de Infantería.
  • Lestat de Pointlac ha sido nombrado Ministro de Justicia.
  • Pierre Chardin, Ch. d'H. ha sido nombrado Comisionado de Seguridad Pública.

CARGOS PARA EL MES DE MARZO

                                                 N.S.     Quien
         Cargo            Requisitos            minimo    nombra
----------------------  ----------------------  ------  ----------
Ministro del Bienestar  Brgder. o Baron           10    Min.Estado
Ayudante General        General o superior         8    Marechal F.
Jefes de Ejercito       General o superior        10    Marechal F.
Aide camara Marechal    Teniente Coronel           6    Marechal F.
Jefes de Brigada        Brigadier General          6    Insp.Grles.

CARGOS PARA EL MES DE ABRIL

                                                 N.S.     Quien
         Cargo            Requisitos            minimo    nombra
----------------------  ----------------------  ------  ----------
Jefes de Division       Tte.General o superior     8    Aide General
Aides de Ejercito       Coronel                    5    Jefes Ejercs.
Mayores de Brigada      Mayor                      3    Jefes Bgdas.
Quartermasters          Brigadier General          6    Jefes Ejercs.

NOTAS DE LOS ÁRBITROS

El plazo de entrega del próximo turno finaliza el viernes 3 de abril de 2009, a medianoche (hora española peninsular).

¡Hasta pronto!

PrincipalVolver a la página principal.


®"En Garde!" es una marca registrada de Margam Evans Limited