Preux et audacieux: Una partida de En Garde!®por e-mail

REAL CRÓNICA DE DICIEMBRE DE 1641

GACETA MILITAR

¡PARÍS!

Efectivamente, París se encuentra en estado de excepción. La subida de impuestos anunciada por el Gobernador Militar de l'Ille de France ha desencadenado el descontento de los habitantes de la Cité. La mayoría de comercios se encuentran cerrados, algunos incluso han sufrido ataques (por ejemplo, precisamente el proveedor que suministra el papel para imprimir esta crónica ha visto incendiado uno de sus almacenes), y turbas enfurecidas recorren las calles y el palacio del Gobernador se encontró prácticamente sitiado por la población durante unas horas. Evidentemente, Philippe Valmont no se ha quedado cruzado de brazos y ha salido al frente de las tropas de guarnición (la Guardia de la Vieja Ciudad) a combatir la revuelta. Además, ha ordenado suspender todos los permisos y, aunque no ha acuartelado a todas las unidades, sí que ha ordenado a todos los efectivos de los Regimientos que no se encuentran de campaña (es decir, prácticamente todos, dada la época del año) que permanezcan localizables en todo momento y se presenten regularmente en sus cuarteles.
Parece que la rebelión no está muy organizada y es más bien un estallido espontáneo de cólera, ya que la Guardia va reduciendo núcleos reducidos de insurrectos sin demasiada dificultad. Esperemos que el próximo mes se vea sofocado el levantamiento: sin duda el primer interesado en ello es el Gobernador Militar, también recientemente nombrado Ministro de Humanidades, ya que su futuro político depende de ello. Es, sin duda, una jugada de riesgo la subida de impuestos: con la idea de financiar las campañas militares de Flandes y España, es posible que haya abierto un tercer frente en la guerra, el más peligroso de todos: el frente interior. ¿Qué ocurrirá si los agitadores del enemigo llegan a infiltrarse y coordinar la sublevación?

ECOS DE SOCIEDAD

Primera semana

Los levantamientos populares, sin embargo, no han enfriado la vida social. Aunque algunos de nuestros lectores se han visto envueltos en incidentes durante este pasado mes e incluso nos han relatado sus experiencias, otros como Jacques Cousteau apenas se han dado cuenta del turbulento estado en que se halla la capital. Jacques Cousteau decidió pasar una velada en Le Crapaud et l'Apricot y así lo hizo, aunque hay que decir que encontró el club prácticamente vacío. Cyprien Papillon, en cambio, sí que puede decir que presenció algunos incidentes y se cruzó con turbas. Tampoco por la zona del Théatre Royale hubo incidentes, ya que la Guardia dispuso una fuerte presencia policial por la zona, como pudieron comprobar André du Calamar y Renaud d'Anterroches cuando acudieron al estreno teatral, éste último con su dama. También le Baron d'Alembert decidió llevar a Magdalene al teatro, aunque este último prefirió un palco.

Segunda semana

Y esta segunda semana sí que se han hecho notar los efectos del levantamiento: todos los clubs han cerrado, y solamente le Théatre Royale ha permanecido abierto, con una fuerte guarnición y por orden expresa de Su Eminencia, para dar apariencia de normalidad. De todas formas, tanto los palcos como la platea inferior se veían semivacíos, y solamente unos pocos caballeros se apoyaban en las columnas laterales. Entre ellos hemos podido ver a Jacques Cousteau y a Sevère de Montmorency, éste acompañado de su dama Charlotte, sentada en una silla plegable que solamente hacía incrementar la sensación de vacío del recinto.

Mientras tanto, en la Cofradía sigue el "traspaso de poderes": Jean Parrot y fray Marcel han pasado la semana entre los almacenes y el comedor, el primero dando todo tipo de explicaciones e indicaciones al segundo, que escuchaba atentamente.

Tercera semana

...y el centro de la vida social se ha desplazado últimamente de Les Tuiles Bleues a Les Chasseurs. ¿Por qué? Porque Jean Parrot ha cambiado de club. En efecto, el marsellés ha vuelto a revolucionar París, pero de una forma bien distinta a la que altera últimamente las calles: con una de sus habituales y populares fiestas. Asistieron André du Calamar, Armand de Payns, Cyprien Papillon con Claudette, Henri Daralan con una Isabel d'Artois vestida con un deslumbrante vestido violeta, le Baron d'Alembert, Jacques Cousteau, Joseph Lemaitre, Jean du Mont Blanc, fray Marcel, Olivier d'Arzac con Charlotte, Renaud d'Anterroches y el recién salido de la Bastilla Sevère de Montmorency, que sigue preguntándose por qué le detuvieron. Por supuesto, el sonriente anfitrión estuvo acompañado en todo momento por su querida Evelyne. Parrot estuvo, como de costumbre, pendiente de todo el mundo, especialmente durante la cena, que fue el centro de la reunión, entreteniéndose solamente unos minutos en las mesas de juego.

Cuarta semana

...y llegaron las Navidades. Con ellas, un recrudecimiento de la situación, que hace que sea más peligroso que antes aventurarse por ciertas zonas de la Cité. En estos tiempos turbulentos, Navidad y Año Nuevo ofrecen un remanso de paz y una ocasión para olvidar durante unas horas que París está en pie de guerra. Fray fray Marcel ofició una misa en su parroquia, y asistieron a ella André du Calamar Armand de Payns, Henri Daralan, le Baron d'Alembert, Jacques Cousteau, Jean du Mont Blanc, Jean Parrot, Renaud d'Anterroches y Sevère de Montmorency. Fue de destacar la escasa asistencia de damas, atemorizadas por el estado de las calles, y solamente Evelyne Garabedien consintió a regañadientes en acompañar a Parrot. Fray Marcel pronunció un largo sermón en el que tuvo un recuerdo especial para todos aquellos caídos en el frente en defensa de la patria, otro para Su Eminencia el Cardenal Martin du Heyn, su predecesor en el oficio de la misa del Gallo y otro para el reciente acontecimiento de la reapertura de la Cofradía de la Caridad, que valoró como una gratísima noticia que llena de alegría a los más humildes habitantes de la ciudad de Paris y por ende a todos los que trabajan día a día para que tengan una vida digna, ayudándoles en la medida de sus posibilidades que lamentablemente nunca son tantas como quisieran.

NOMBRAMIENTOS HABIDOS ESTE MES

CARGOS PARA EL MES DE ENERO

                                                  N.S.    Quien
         Cargo            Requisitos            minimo    nombra
----------------------- ----------------------  ------  ------------
Ministro de Estado      General o Comte           12      Rey
Ministro de la Guerra   Tte.Gral. o Viscomte      12      Rey


CARGOS PARA EL MES DE FEBRERO

                                                 N.S.     Quien
         Cargo            Requisitos            minimo    nombra
----------------------  ----------------------  ------  ----------
Ministro de Justicia    Brigadier o Baron          8    Min.Estado
Canciller de Finanzas   Brigadier o Baron         10    Min.Estado
Comis.Seguridad Publ.   Coronel o Chevalier        6    Min.Estado
Marechal de France      General o superior        12    Rey
Inspector Gral.Infant.  Tte.General o superior    10    Min.Guerra
Inspec.Gral.Caballeria  Tte.General o superior    12    Min.Guerra

NOTAS DE LOS ÁRBITROS



El plazo de entrega del próximo turno finaliza el viernes 30 de enero de 2008, a la medianoche (hora española peninsular).

¡Hasta pronto!

PrincipalVolver a la página principal.


®"En Garde!" es una marca registrada de Margam Evans Limited