Preux et audacieux: Una partida de En Garde!®por e-mail

REAL CRÓNICA DE NOVIEMBRE DE 1641

Desde ahora, sueños y esperanza se tornan realidad.
Jean Parrot

ECOS DE SOCIEDAD

Primera semana

-Bueno, lo primero, lavarse la boca después de todo ese vinacho que me hicieron tragar en la Bastilla.
Con este pensamiento en la cabeza, Sevère de Montmorency se encaminó hacia Phillippe Le Rouge. Se alegró al encontrar el club vacío, ya que su estado de ánimo y la necesidad de poner sus pensamientos en orden no querían compañía. Pidió una botella y se sumió en sus meditaciones.

En el cuartel de la Guardia Real, Cyprien Papillon, subido en un taburete, arengaba a un grupo de soldados:
-¡SOLDADOS! ¡NO OLVIDÉIS QUE NUESTRO PRINCIPAL COMETIDO ES LA PROTECCIÓN DE SU MAJESTAD, Y ESE COMETIDO, ESA SAGRADA MISIÓN, TIENE SU MÁXIMO EXPONENTE EN LA ESCOLTA REAL. ¡PRESENTAOS VOLUNTARIOS A LA ESCOLTA REAL! ¡PENSAD EN LA GLORIA DE GUARenaud d'AnterrochesR A VUESTRO REY! -y continuó la arenga con frases similares hasta que los pobres soldados comenzaron a dar muestras de aburrimiento.

En el Palais Cardinal, un nervioso Joseph Lemaitre esperaba ser recibido por primera vez por Su Eminencia el Cardenal Richelieu, en calidad de flamante Coronel de la Guardia del Cardenal. Finalmente la puerta se abrió, y un secretario le hizo pasar a un lujoso despacho. Frente a él, la enjuta figura de Su Eminencia. Joseph Lemaitre realizó una floreada reverencia molineteando con su sombrero, y acto seguido se quedó en posición de firmes, esperando que el Cardenal le dirigiese la palabra.
-Bien, coronel, poco que deciros que no sepáis ya. Orden, disciplina, valor en combate, y evitad enfrentamientos con los Mosqueteros del Rey en la medida de lo posible. Despacharemos mensualmente, pero si hubiere cualquier urgencia no dudéis en poneros en contacto con mi secretario aquí presente para arreglar una entrevista. De todas formas, contáis con un amplio grado de autonomía en las cuestiones regimentales, así que no espero que tales urgencias se produzcan. ¿Alguna pregunta? -el tono seco de Su Eminencia dejó claro que prefería que la respuesta fuera negativa, así que Joseph Lemaitre, a quien de todas formas no se le ocurrió ninguna, se inclinó y respondió:
-Ninguna, Eminencia.
-Bien, coronel. Confío en vos para que el Regimiento funcione.
-Siempre a vuestras órdenes, Eminencia.
-Señor, soy vuestro humilde servidor. Podéis iros.
Nueva reverencia, leve inclinación de cabeza hacia el secretario, y Joseph Lemaitre retrocede hasta la puerta. Por algún motivo, el criado encargado de cerrarla ha desaparecido, así que el coronel debe cerrarla él mismo para poder darse la vuelta y caminar de frente hacia la salida.

Cementerio de los Santos InocentesSegunda semana

Cementerio de los Santos Inocentes. Un silencioso Jean-Françoise de Bourguignon, de uniforme, permanece de pie frente a una de las fosas comunes donde se entierra a los muertos de la ciudad. De repente se le ve sentarse sobre una piedra, sacar un tintero, una pluma y un trozo de papel y, sobre sus rodillas, comenzar a escribir:

A Monsieur de Cortsavy.
Monsieur, me dirijo a vos en calidad de compañero de armas de vuestro difunto hijo Guillem. Es posible que esta carta os
sorprenda, pero dada la amistad que me unió a él, y dado también el hecho de que compartí sus últimos
instantes de vida, deseo daros a conocer cómo fueron éstos...

La luz del crepúsculo avanza, y escribir se va haciendo más difícil, pero Jean-Françoise de Bourguignon continúa su carta, deteniéndose a veces a pensar qué palabra encaja mejor, o cómo cerrar un párrafo. Cuando ya casi ha anochecido, se levanta y, con paso lento, abandona la plaza central del cementerio.

La quietud del cementerio contrasta con el bullicio en la Cofradía de la Caridad de Fray Pierre Duval. En efecto, la caritativa institución ha abierto sus puertas de nuevo, para entusiasmo y alegría de todo el bajo mundo parisino. Un siempre sonriente Jean Parrot va de un lado a otro sin detenerse jamás, siempre con la sonrisa en los labios y siempre con fray Marcel pegado a sus talones, como si el buen fraile fuese verdaderamente su sombra.

Tercera semana

La tercera semana del mes hubo alguna actividad en los clubs, si bien bastante dispersa. En Phillippe Le Rouge, Renaud d'Anterroches invitó a Mussette d'Envion a una excelente cena, que además adornó con un espléndido ramo de rosas. Jean-Françoise de Bourguignon prefirió acudir en solitario y beber a la salud "de la luz más pura y la faz más bella de París, Mademoiselle de Lagarde". En Les Chasseurs, André du Calamar recuperó el tiempo perdido y se puso al día en relación con las bodegas del club, bebiendo y bebiendo hasta que su criado, preocupado por su tardanza, lo "rescató" y se lo llevó medio a rastras hasta su casa.

Un curioso incidente tuvo lugar en Notre Dame: en mitad del servicio religioso, Cyprien Papillon saltó de repente sobre una pareja de aspecto acomodado, dando grandes gritos y aspavientos. Resultó que la señora tenía un alacrán en la espalda, cosa que el diligente Cyprien Papillon advirtió "gracias a que un Guardia Real tiene que estar siempre alerta", según sus propias palabras. Tras las disculpas, agradecimientos y presentaciones de rigor, el servicio continuó sin más incidencias.

Cuarta semana

Bueno... y esta vez Jean Parrot ha conseguido por fin algo que se venía mascando desde hace tiempo, pero que nunca había tenido lugar: todos los caballeros conocidos y habituales de estas crónicas han coincidido en un mismo sitio. A la fiesta organizada por Parrot en Les Chasseurs asistieron André du Calamar, Armand de Payns, Cyprien Papillon con Claudette Gorloise, Jacques Cousteau, Jean-Françoise de Bourguignon, Joseph Lemaitre, Jean du Mont Blanc, fray Marcel, Olivier d'Arzac con Charlotte Mousse, Renaud d'Anterroches, el recién liberado Sevère de Montmorency con Charlotte Pézet y, para oficializar algo por lo que Parrot llevaba años y años luchando, Evelyne Garabedien, que estuvo algo tensa al principio pero que con las atenciones de su nuevo amante pero viejo enamorado se fue relajando poco a poco y disfrutando de la velada. Armand de Payns felicitó personalmente a Jean Parrot por haber encontrado el amor, y le agradeció la invitación a la que era "su primera fiesta en París". Al poco, Parrot golpeó una copa con una cucharilla para pedir atención, y pronunció el siguiente parlamento:

Damas y caballeros... en primer lugar quiero comunicarles que la "Cofradía de la Caridad de Fray Pierre Duval" ha vuelto a abrir sus puertas a todo aquél que necesite una ayuda en momentos de necesidad. Sé que no todo el mundo comparte mi visión de las cosas y está de acuerdo en esta iniciativa, pero su existencia es necesaria y su razón de ser, evidente. No obstante, abandono su dirección y la dejo en manos de un hombre que cuenta con mi entera confianza: Fray Marcel Du Calais. Encarnando y aunando las virtudes del soldado de Francia y soldado de Dios, no habrá nadie más capacitado y cualificado para ello. No obstante, y aunque mi implicación será menor, seguiré ejerciendo mis tareas de protección y mecenazgo, de la misma manera que desearía que sus señorías mantuvieran sus gestos honorables de solidaridad, tal como han hecho hasta ahora.
Y dejando de lado los negocios, siempre tediosos en una cena, querría compartir con todos el auténtico motivo de ésta: Mademoiselle Garabedien, la dama que siempre ha turbado mis sueños y colmado mis esperanzas. Desde ahora, sueños y esperanza se tornan realidad. Disfruten de la velada, amigos.

NOMBRAMIENTOS HABIDOS ESTE MES

CARGOS PARA EL MES DE DICIEMBRE

                                                 N.S.     Quien
         Cargo            Requisitos            minimo    nombra
----------------------- ----------------------  ------  ------------
Ministro de Humanidades Brgder. o Baron           10    Min.Estado

CARGOS PARA EL MES DE ENERO

                                                  N.S.    Quien
         Cargo            Requisitos            minimo    nombra
----------------------- ----------------------  ------  ------------
Ministro de Estado      General o Comte           12      Rey
Ministro de la Guerra   Tte.Gral. o Viscomte      12      Rey



NOTAS DE LOS ÁRBITROS

<OFF-TOPIC>
Bueno, el mes pasado utilicé un palabro nuevo (bigardo) y quedé como un auténtico gafapasta literario, porque se me pasó deciros dónde lo había aprendido, cosa que me habría disculpado como veréis a continuación. Pues nada, allá vamos:
No sé si conocéis un grupo de freak metal llamado El reno renardo. Pues bien, recomendado queda. Éxitos impagables como Crecí en los 80 o Camino Moria pasarán a ser parte de vuestra iconografía en cuanto los escuchéis, sobre todo si veis el videoclip correspondiente. ¡No os los perdáis!
</OFF-TOPIC>

El plazo de entrega del próximo turno finaliza el viernes, 2 de enero de 2009, a la medianoche (hora española peninsular).

¡Hasta pronto y felices Fiestas!

PrincipalVolver a la página principal.


®"En Garde!" es una marca registrada de Margam Evans Limited