Preux et audacieux: Una partida de En Garde!®por e-mail

REAL CRÓNICA DE SEPTIEMBRE DE 1641

¡CARCELEROOOO! ¡MÁS TINTAAAA!
Sevère de Montmorency

GACETA MILITAR

Tarragona

...y el sitio de Tarragona sigue su curso. Las tropas acampadas alrededor de la ciudad están sumidas en el aburrimiento la mayor parte del tiempo, aunque algunos incidentes y escaramuzas animan un poco la moral de la tropa. Armand de Payns, por ejemplo, se ha ahorrado la compra de caballos ya que al frente de sus hombres consiguió perseguir y dar alcance a una expedición forrajera, con lo cual se ha hecho con tres hermosos caballos de raza árabe.

El que no dio muy buen ejemplo a sus hombres fue Henri Daralan, que desapareció misteriosamente justo en el momento en que un escamote de zapadores enemigo lanzó un furibundo ataque contra el campamento. Aunque se temía lo peor, a las pocas horas apareció sano y salvo, excusándose porque un poco antes del ataque le había dado "un apretón". En el mismo ataque, aunque en otro sector, resultó herido Jean-Françoise de Bourguignon, el cual fue inmediatamente evacuado a París.

En general fue este ataque el único incidente digno de mención; este mes la acción se ha desarrollado principalmente en el mar, donde nuestra flota ha conseguido bloquear un convoy de suministros enviado desde Salou. Y es que el tiempo meteorológico ya no permite grandes operaciones terrestres, con lo cual las tropas ya han emprendido el regreso a París.

ECOS DE SOCIEDAD

Primera semana

El mes comenzó con nombramientos y alistamientos: Henri Daralan fue nombrado Ministro de Exteriores, Philippe Valmont renovó su cargo como Gobernador Militar, y Cyprien Papillon fue admitido en la Guardia Real como subalterno. Por el contrario, Jacques Cousteau vio frustrado su anhelo de pertenecer a los Mosqueteros del Rey. Despechado, se fue derecho a la Guardia del Cardenal, pero allí también le dijeron que la campaña había sido menos sangrienta de lo esperado y que por lo tanto no andaban "tan desesperados" por nuevos reemplazos.

En el terreno puramente lúdico y de ocio, los clubs permanecieron prácticamente vacíos. Solamente se vio, en uno de los palcos del Théatre, a Pierre Chardin, Ch. d'H. con su dama Marie-Claire.

Segunda semana

De nuevo esta semana se produjo un enfrentamiento entre Pierre Chardin, Ch. d'H. y Philippe Valmont, que quedó en lo puramente verbal. Mientras el Gobernador Militar disfrutaba a solas de una jarra del excelente vino de L'Epée D'Or, apareció por allí Pierre Chardin, Ch. d'H., esta vez con su dama. Ver a Valmont y dirigirse a él fue todo uno. Cuando lo vio acercarse, Valmont lanzó un suspiro.

-Buenas noches, monsieur Chardin. ¿Puedo ayudaros en algo? -saludó con voz cansina.

-Más bien sí, Gobernador. Os recuerdo que tenemos una cuenta pendiente.

-Si me habláis de dinero, no la recuerdo; esas nimiedades las lleva mi criado, así que os ruego las tratéis con él. Y si me habláis de honor, lamento deciros que mi cargo me impide daros satisfacción. La ley es la ley, y yo soy quien la personifica en París, así que hay lujos que no puedo permitirme.

-¡JA! ¿Otra vez os escudáis en el cargo para no batiros conmigo? íPues sabed que no cejaré hasta que me déis satisfacción!

-Cómo os envidio, monsieur Chardin... cómo os envidio -aquí el Gobernador Militar volvió a suspirar profundamente-.

Sorprendido por el non sequitur, Chardin solamente pudo repetir el verbo en su tiempo infinitivo -¿Envidiar?-.

-Pues sí, monsieur -explicó Valmont-. Os envidio la tranquilidad de conciencia que debéis tener. No importan las maldades que pudieseis llegar a cometer en este mundo, el día que muráis no duraréis más de diez minutos en el infierno, ya que el mismísimo diablo os tomará por el cuello del jubón y os echará de sus dominios por pesado. Y ahora, si me permitís un consejo, volved con vuestra dama antes de que con su escarpín perfore el suelo del club, ya que estas tablas llevan un tute de muchos años -efectivamente, detrás podía oírse el taconeo de impaciencia de Marie-Claire Gassol, que empezaba a hartarse de esperar-.

Chardin miró hacia atrás, vio la cara de enfado de su dama y, con un bufido, dio media vuelta y volvió con ella sin despedirse del Gobernador Militar, quien volvió a dedicar su atención a la jarra de vino.

Tercera semana

No una sino tres. Tres damas rodearon a Cyprien Papillon el día en que decidió dar un paseo por les Tuileries para lucir su nuevo uniforme de la Guardia Real. Giovanna Pascalli, Claudette Gorloise y Justine de Sade. El caballero supo estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, y naturalmente se vio compensado.

...y, aparte de esto, poco movimiento más: Valmont volvió a L'Epée D'Or, esta vez para obsequiar a su dama con una romántica cena, y Jacques Cousteau se acercó al teatro, donde por lo menos pudo espantar el aburrimiento durante unas horas.

Cuarta semana

Y el mes terminó con otra fiesta de Parrot, quien se ha auto-encomendado la sagrada misión de mantener el ambiente festivo en París durante la campaña de verano. Jean Parrot organizó un encuentro en Les Chasseurs al que asistieron Cyprien Papillon, Jacques Cousteau y Pierre Chardin, Ch. d'H.. Esta vez imperó la tranquilidad, y los excesos etílicos y músico-danzantes brillaron por su ausencia. El marsellés, eso sí, no soltó su pipa (ni su sonrisa) en ningún momento.

Apéndice

...y mientras tanto, en la Bastilla, Sevère de Montmorency continúa escribiendo, emborronando febrilmente páginas que se van acumulando a sus pies, una tras otra...


NOMBRAMIENTOS HABIDOS ESTE MES

CARGOS PARA EL MES DE OCTUBRE

                                                  N.S.     Quien
         Cargo            Requisitos             minimo    nombra
----------------------- ----------------------   ------  -------------
Capitan Escolta Real    Capitan de Guardia Real     9    Gob.Mil.Paris
Capitan Escolta Carden. Capitan Guardia Cardenal    7    Gob.Mil.Paris
Abanderado Escolta Real Subalterno Guardia Real     9    Gob.Mil.Paris
Abander.Escolta Carden. Subalt.Guardia Cardenal     6    Gob.Mil.Paris


CARGOS PARA EL MES DE NOVIEMBRE

                                                 N.S.     Quien
         Cargo            Requisitos            minimo    nombra
----------------------- ----------------------  ------  ------------
Soldados escolta Real   Soldado Guardia Real       8    Capitan Escolta
Sold.escolta Cardenal   Soldado Guardia Cardenal   5    Capitan Escolta

NOTAS DE LOS ÁRBITROS

Se acaba la campaña, aburrida como pocas se recuerdan. El mes que viene, todos a casita.

Por cierto: se ha hablado de celebrar el encuentro de aniversario del próximo año en Gijón; ¿qué os parecería la idea? Se admiten opiniones en la lista de correo.

El plazo de entrega del próximo turno finaliza el viernes 24 de octubre de 2008, a la medianoche (hora española peninsular). Tenemos que adelantarlo una semana porque uno de los Reales Secretarios (adivinad cuál) la semana siguiente por fin tendrá acceso a sus vacaciones de verano.

¡Hasta pronto!

PrincipalVolver a la página principal.


®"En Garde!" es una marca registrada de Margam Evans Limited