Preux et audacieux: Una partida de En Garde!®por e-mail

REAL CRÓNICA DE DICIEMBRE DE 1639


    

ECOS DE SOCIEDAD

Primera semana

Para variar, Jean Parrot organizó una fiesta en su club. La animada reunión fue calificada por el anfitrión de "puente entre el viejo año y el nuevo", y como "nexo de unión entre los caballeros recién llegados y los ya veteranos en el arte de moverse por París". Como siempre Parrot se multiplicó en todas partes y con todos los asistentes: Henri Daralan que excusó a Isabel d'Artois por encontrarse indispuesta, Jean-Luc Arrarte, Joseph Lemaitre, Lestat de Pointlac, Marcel du Calais... Entrada la noche y pese a los esfuerzos del anfitrión, Guillaume de Foix y Philippe Valmont protagonizaron un pequeño incidente cuando el primero rechazó el desafío de su enemigo regimental con estas palabras: "No hay caballero en París digno de batirse con un Ministro de Su Majestad", que provocó un gesto de befa por parte de Valmont: "Lo que tenéis es pereza de ir a por vuestro rapier" (Parrot de nuevo tomó la precaución de pedir a los asistentes que los dejasen a la entrada). Por suerte la cosa no pasó de ahí, y Georgette d'Avignon, que acompañaba al Ministro, lanzó un suspiro de alivio. Terminado el incidente, Parrot se dirigió a las mesas de juego y, aunque no tuvo mucha suerte, sabemos que las magras ganancias que consiguió fueron donadas en limosna.

Segunda semana

...íY más fiestas a cargo de Parrot! Parece que quiera conseguir el galardón de "Cliente del año" por parte del Le Crapaud et l'Apricot. Esta vez Guillaume de Foix vino solo, e hizo bien, porque Parrot reservaba una sorpresa a los asistentes. También Henri Daralan tomó la decisión correcta al asistir, pese a que en un principio consideró la posibilidad de quedarse acompañando a Isabel d'Artois, que sigue luchando con una inoportuna gripe. Pero al final decidió darle reposo y no se arrepintió. Parrot, en la puerta y saludando a todos los que iban llegando, parecía más parlanchín que de costumbre: "éste trama algo", le susurró Joseph Lemaitre a Daralan con un guiño. "Y nada bueno, a fe mía", respondió Daralan con una risotada.
En efecto, en un momento dado Parrot entró en el salón cerrando las puertas tras de sí y preguntó en voz alta: "¿Y bien? ¿Ya estamos todos? ¿Alguien ha cometido el error de traer a su dama? ¿No? Pues ¡bebamos, juguemos y bailemos! A un gesto suyo, la orquesta, silenciosa hasta el momento, ejecutó una alegre tonada marsellesa mientras las famosísimas bailarinas turcas que siempre convocaba Armand de la Fère hacían acto de presencia para deleitar a todos los asistentes con sus gracias y cualidades.
"He tenido que poner en marcha mi red de espionaje a pleno rendimiento, pero he conseguido encontrar de dónde las sacaba Armand", comentó Parrot con una sonrisa. "¡Cuidado con vuestros espías, Jean! Si los usáis para fines tan lúbricos, despertarán los celos de Su Eminencia!", respondió Philippe Valmont con una carcajada.

Pero Su Eminencia se encontraba bien lejos en este momento. En un ambiente mucho más tranquilo y más selecto, concretamente en L'Epée d'Or, departía con Jean-Baptiste Le Rond, Ch.d'H, no sabemos si sobre temas intrascendentes o sobre el presunto resurgimiento de los Trece Sapos que el dibujo encontrado en el patíbulo de Pierre de la Foignerant.

Tercera semana

De nuevo Parrot ha sido el protagonista de la semana, aunque esta vez en tono piadoso: la noche de Navidad organizó una cena para los pobres en la Cofradía. Algunos caballeros (Guillaume de Foix, Henri Daralan, Jean-Luc Arrarte, Lestat de Pointlac), mostrando su cara más amable, asistieron a Parrot en la preparación y servicio de grandes perolas de sopa.

Cuarta semana

Esta semana Su Eminencia ofreció una misa de fin de año, como ya viene siendo habitual desde hace tiempo. Dejó de lado todas las implicaciones políticas de su cargo de Ministro de Estado y su elevada posición en el escalafón eclesiástico, y ofició una misa sencilla y humilde, con un sermón que podría haber firmado cualquier inocente cura de pueblo. Tal sinceridad irradiaba Su Eminencia el cardenal Du Heyn, que hizo incluso olvidar a los asistentes que estaban frente a uno de los hombres más poderosos de Francia, llegando al corazón de todos sin excepción y demostrando que, ante todo, es un hombre del Señor.
Al dar el "ite, missa est" pasada la medianoche, los asistentes se encontraron con una agradable sorpresa: en la antepuerta de la iglesia, justo antes de salir a la plaza nevada y al aire escarchado de la noche, dos monaguillos ofrecían un cuenco de caldo caliente y una torta de pan recién horneada.

Tras la misa, la mayoría de las tropas guardando la catedral se retiraron, pero un retén quedó vigilando todas las entradas del templo ya que Su Eminencia el padre Martin du Heyn, cardenal de la Orden de San Francisco, barón de Heyn, vizconde de Sainte Mainarde y conde de Saint Michel, Ministro de Estado de Su Majestad, pasó la noche postrado de rodillas en el frío suelo de piedra frente al altar de la pequeña capilla de San Francisco, situada en un rincón de la catedral, orando y meditando. El sacristán, que de vez en cuando se asomaba discretamente sin ser advertido para ver si Su Eminencia necesitaba algo, nos asegura que no se durmió ni un solo momento en toda la noche.

CARGOS PARA EL MES DE ENERO

                                                  N.S.    Quien
         Cargo            Requisitos            minimo    nombra
----------------------- ----------------------  ------  ------------
Ministro de Estado      General o Comte           12      Rey
Ministro de la Guerra   Tte.Gral. o Viscomte      12      Rey


CARGOS PARA EL MES DE FEBRERO

                                                 N.S.     Quien
         Cargo            Requisitos            minimo    nombra
----------------------  ----------------------  ------  ----------
Ministro de Justicia    Brigadier o Baron          8    Min.Estado
Canciller de Finanzas   Brigadier o Baron         10    Min.Estado
Comis.Seguridad Publ.   Coronel o Chevalier        6    Min.Estado
Marechal de France      General o superior        12    Rey
Inspector Gral.Infant.  Tte.General o superior    10    Min.Guerra
Inspec.Gral.Caballeria  Tte.General o superior    12    Min.Guerra

NOTAS DE LOS ÁRBITROS

Pues nada, a ver qué nos depara el nuevo año :-) Entre otras cosas, el decimoquinto aniversario de la partida. Quince años... hubo quien estuvo haciendo el año de prácticas en Barcelona y ahora ya es un respetable padre de familia; algún otro, en cambio, sigue siendo un impenitente soltero aunque parece que empieza a sentar la cabeza de un modo alarmante... en fin. Sea lo que sea lo que nos depare el año, ¡que para todos sea lo mejor!

¡Ah! A ver si este año hacemos algo especial para celebrarlo. De entrada, los calçots no podrán ser, porque un mes de noviembre extraordinariamente cálido ha hecho que ya estén maduros y listos para cosechar (de hecho hasta me he pasado un poco de plazo), cuando normalmente como sabéis todos los habituales de la fiesta anual se recolectan en marzo. En fin, comeremos otra cosa :-)

El plazo de entrega del próximo turno finaliza el viernes, 2 de febrero de 2007, a la medianoche (hora española peninsular).

¡Hasta pronto!

PrincipalVolver a la página principal.


®"En Garde!" es una marca registrada de Margam Evans Limited