Preux et audacieux: Una partida de En Garde!®por e-mail

REAL CRÓNICA DE SEPTIEMBRE DE 1638

¡GÜEEEEEEEEEEEEE!
    Su Alteza Real el Príncipe Luis

GACETA MILITAR

Bosques de Navarra

Negro mes para las fuerzas francesas desplegadas en España. Para empezar, la arriesgada acción de Parrot y sus hombres en territorio enemigo acabó en emboscada. Al parecer las fuerzas españolas llegaron a enterarse, por medios que aún no sabemos, de que la unidad que tantos dolores de cabeza les estaba dando no era mayor que un simple batallón, y desplegaron pequeñas patrullas de búsqueda compuestas de un pelotón más un batidor, principalmente gentes nacidas y criadas en la zona. En cuanto una de ellas los tuvo localizados, se limitaron a seguirlos en silencio mientras el batidor daba aviso al cuerpo principal. Además, como el plan de Parrot este mes implicaba una ruta regular ("queremos que piensen que vamos a cortar su línea de suministros", nos dijo Parrot), la cosa fue todavía más fácil para los ya prevenidos españoles. En resumen, el triste batallón se encontró rodeado por dos Regimientos de Línea. Ante la petición de rendición lanzada por el coronel español, Parrot le dio la espalda volviéndose hacia sus hombres y les dijo: "Caballeros, ha sido un placer conocerles." Tras lo cual desenfundó su espada y, caminando tranquilamente, se dirigió hacia el enemigo. Éste, sorprendido sin saber si el Mayor quería entregarse o atacar, quedaron simplemente a la expectativa, hasta que un teniente de Cadetes lanzó el grito de guerra y todos se lanzaron tras el Mayor a intentar cruzar el cerco abriéndose paso con dientes y uñas. Por suerte, Parrot se dio cuenta de la carnicería que iba a organizarse, y se volvió otra vez hacia sus hombres haciéndoles señales de que se detuviesen, agitando ambos brazos levantados. Algunos le entendieron y se detuvieron, mientras que otros no comprendieron, o fingieron no comprender, y se estrellaron contra la muralla de bayonetas españolas.
Resultado final: numerosas bajas, y más de una tercera parte del batallón prisionero, incluyendo a Parrot.

Pero no sólo el Segundo Batallón recibió de lo lindo: también el resto de los Cadetes, metidos en fregado cerca de Estella, fueron diezmados por los temidos picadores españoles, que atacaron cubiertos por una poderosa artillería. Hay que lamentar en estos ataques la pérdida de Cézare Malenfant, que se incorporaba este mismo mes a los Cadetes tras una larga peregrinación a Roma y Tierra Santa. Tocado de una aureola de reposado misticismo, con una cruz metálica siempre colgada del cuello, Malenfant encontró la muerte como un soldado más, luchando junto a sus tropas.

También los Mosqueteros han tenido que lamentar pérdidas en este trágico final de campaña: Grichet des Wardes salió a inspeccionar posiciones y no se ha vuelto a saber de él. Se ha encontrado su caballo con la silla ensangrentada, y señales de lucha en uno de los caminos que tenía que seguir. Todos los indicios apuntan a que fue sorprendido por una partida de campesinos o cazadores furtivos que dieron buena cuenta de él.

R.I.P.
Rogad a Dios por el alma de
GRICHET DES WARDES
Mayor de los Mosqueteros del Rey

[Cruz para la tumba]

Sus compañeros Mosqueteros agradecerán
UNA ORACIÓN


R.I.P.
Rogad a Dios por el alma de
CÉZARE MALENFANT
Mayor del Regimiento de Cadetes de la Gascuña

[Cruz para la tumba]

Sus compañeros Cadetes agradecerán
UNA ORACIÓN

ECOS DE SOCIEDAD

Primera semana

¡HEREDERO AL TRONO!

Su Alteza Real Luis XIV

Mientras la tragedia sacude los frentes exteriores, Francia se regocija. Su Majestad la Reina ha dado a luz al que será el futuro Rey de Francia. En un parto rápido y sin complicaciones, el pasado día cinco nació el orgullo de Su Majestad, un varón que llevará el glorioso nombre paterno y que, llegado el momento en que éste sea reclamado ante el Altísimo, reinará con el nombre de Luis XIV. Se han cantado y se cantarán Te Deums en todas las iglesias de Francia, y las celebraciones continuarán a lo largo de todo el próximo mes para que los héroes de la campaña de verano puedan participar en ellas. ¡VIVA EL REY! ¡VIVA EL PRÍNCIPE!

El parto real fue el tema de conversación que encontró por doquier Achille Gallas, que salió a dar una vuelta por el parque y no dejó de cruzarse con grupitos de damas en animada charla. La que casi no tuvo tiempo de compartir tan femenino pasatiempo fue Isabel d'Artois, ocupadísima en encontrar, con la inestimable ayuda de Philippe Valmont, un local para la Asociación de Damas de Buena Voluntad. Parece que finalmente encontró algo de su agrado.

Segunda semana

Sevère de Montmorency pasó la semana en Phillippe Le Rouge, brindando a la salud del príncipe heredero, aunque hay que decir que principalmente brindó consigo mismo porque nadie más apareció por el club. Isabel d'Artois mientras tanto fue a misa para dar gracias por la consecución del local.

Tercera semana

La tercera semana se organizó una salida conjunta al teatro. Achille Gallas, Frédéric Dupont, Isabel d'Artois, Philippe Valmont y Sevère de Montmorency fueron juntos al Théatre Royale, donde disfrutaron de una extraña pero divertidísima obra sobre un hombre y su perro que se dedican a perseguir conejos para encerrarlos.

Cuarta semana

Por fin, después de no dejarse ver durante todo el mes, Su Eminencia el cardenal Du Heyn ha aparecido por L'Epée d'Or para disfrutar de un poco de relajación. Al parecer Su Eminencia deseaba estar solo o tiene demasiados asuntos en su eminente cabeza, pues olvidó totalmente dar instrucciones para que dejasen pasar a Philippe Valmont, con quien tenía previsto en principio hablar sobre el futuro club de esgrima. De todos modos, Philippe Valmont no se dejó amilanar por el plantón y se encaminó hacia su propio club, Chasseurs, a pasar la velada.

Achille Gallas y Frédéric Dupont fueron a misa, y Sevère de Montmorency cerró el mes con un agradable paseo por el parque con Michelle Gillette.

NOMBRAMIENTOS HABIDOS ESTE MES

CARGOS PARA EL MES DE OCTUBRE

                                                  N.S.     Quien
         Cargo            Requisitos             minimo    nombra
----------------------- ----------------------   ------  -------------
Capitan Escolta Real    Capitan de Guardia Real     9    Gob.Mil.Paris
Capitan Escolta Carden. Capitan Guardia Cardenal    7    Gob.Mil.Paris
Abanderado Escolta Real Subalterno Guardia Real     9    Gob.Mil.Paris
Abander.Escolta Carden. Subalt.Guardia Cardenal     6    Gob.Mil.Paris


CARGOS PARA EL MES DE NOVIEMBRE

                                                 N.S.     Quien
         Cargo            Requisitos            minimo    nombra
----------------------- ----------------------  ------  ------------
Soldados escolta Real   Soldado Guardia Real       8    Capitan Escolta
Sold.escolta Cardenal   Soldado Guardia Cardenal   5    Capitan Escolta

NOTAS DE LOS ÁRBITROS

Como noticia de interés general, la semana anterior al proceso planté los calçots para la celebración del próximo aniversario, como ya viene siendo tradicional. ¡Id reservando un hueco en la agenda! Je, je...

...y a ver si de cara al mes que viene, con la campaña militar ya finalizada y más gente en París, nos salen turnos más interesantes...

El plazo de entrega del próximo turno finaliza el viernes 28 de octubre de 2005, a la medianoche (hora española peninsular).

¡Hasta pronto!

PrincipalVolver a la página principal.


®"En Garde!" es una marca registrada de Margam Evans Limited