Preux et audacieux: Una partida de En Garde!®por e-mail

REAL CRÓNICA DE NOVIEMBRE DE 1637

Es difícil ser mujer en un mundo de hombres.
    La Marquise de Merteuil

GACETA MILITAR

Col du Pourtalet (Sur de Béarn)

Envueltos en gruesos capotes, intentando calentarse con las últimas brasas de un fuego en un refugio de pastor, un grupo de oficiales de los Cadetes de la Gascuña y los Mosqueteros del Rey pasan la madrugada charlando.
  -No sé de quién ha sido la idea de traernos a pasar las Navidades al fresco, pero me gustaría tenerlo delante en este momento -comentó Clément de Cazotte-.
  -Bueno, la idea, la idea... ha sido de los españoles -respondió disimulando Grichet des Wardes, Ch.d'H.-. Y no se lo reprocho: gracias a ellos he ganado mi título de Chevalier.
  -Y ya los tenemos delante en este momento, justo al otro lado de este collado, de modo que vuestros deseos se ven cumplidos, y además con un ascenso de por medio -terció Jean Monfort, Chev. d'Honneur con una sonrisa-.
Las carcajadas se vieron interrumpidas por la llegada de Jean Parrot, con el semblante grave.
  -Monsieurs, serias noticias traigo. Los Dragones de la Princesa Luisa, que guardaban la entrada sur del desfiladero, han sido aniquilados por un ataque sorpresa del enemigo. Las bajas son de más de dos tercios, entre ellos toda la oficialidad del Regimiento, que ha caído heróicamente al frente de la defensa.
Todos guardaron silencio. Todos sabían lo que eso significaba.
  -Bien, monsieurs -Grichet des Wardes, Ch.d'H. se levantó mientras se dirigía a sus camaradas-. Tenemos una venganza pendiente. Volvamos todos a nuestras unidades a preparar el ataque, y mañana al amanecer vengaremos a nuestro amigo Pierre du Fo y a sus compañeros.

R.I.P.
Rogad a Dios por el alma de
PIERRE DU FO
Teniente Coronel de los Dragones Ligeros de la Princesa Luisa

[Cruz para la tumba]
Sus compañeros del Regimiento agradecerán
UNA ORACIÓN

ECOS DE SOCIEDAD

Primera semana

La primera semana se destacó negativamente por el lamentable estreno teatral perpetrado por la compañía de le Théatre Royale. Hubert de Béthencourt y Sevère de Montmorency fueron las primeras víctimas de tal desaguisado. Peor fue la cosa para Armand de la Fère, quien invitó a Justine a un palco con los gastos que ello conlleva. Dominique Sanglant y Henri Lacroix, más sensatos o más afortunados, organizaron una cata privada de licores en Chasseurs, aunque tuvieron que moderarse por la presencia de Lili Montparnasse, que acompañaba a su galán. Cézare Malenfant fue el único que asistió a la misa de Todos los Santos.
Algo que fue fuente de habladurías y rumores fue que Isabel d'Artois fue a despedir a Pierre du Fo a la puerta del acuartelamiento, luciendo un hermoso vestido violeta y dejando caer alguna lágrima. Du Fo recibió de la dama un pequeño paquete cuyo contenido desconocemos.

Segunda semana

Fue ésta una semana de actividad de clubs casi en su totalidad. Jean-Baptiste Le Rond se dedicó a beber en solitario en Les Tuiles Bleues, y Armand de la Fère estuvo en el Casino apostando la impresionante suma de 5000 coronas en total. Pero donde hubo más "animación", en el buen y en el mal sentido, fue en Les Chasseurs, donde coincidieron Cézare Malenfant, Dominique Sanglant, Guillaume de Foix y Sevère de Montmorency. Obviamente, nada más ver entrar al mosquetero, Dominique Sanglant echó mano de su rapier diciendo: "monsieur, acaban de limpiar y adecentar este club, de modo que os recomiendo que dirijáis vuestros pasos a otro más agradable para vos. En Garde!" Se cruzaron los aceros y al segundo lance, sin perder lo más mínimo la compostura, Guillaume de Foix lanzó una entrada a fondo que dejó a Dominique Sanglant inconsciente en el suelo. "Siento que tengáis que limpiar otra vez", dijo a los criados del club arrojándoles una moneda.

Tercera semana

Sevère de Montmorency se dedicó a pasear por el parque, distracción sumamente excéntrica si pensamos en las gélidas temperaturas que sacuden París estos días. Embozado en su capote, aún se preguntaba por qué en el nevado paraje no se veía ni un alma, mientras sus pisadas dejaban un ondulado rastro en la nieve, rastro que al poco rato fue borrado por la ventisca.

En un ambiente más cálido, alegrado por el chisporroteo de las chimeneas del gran salón de Les Chasseurs, Cézare Malenfant, Hubert de Béthencourt, Henri Lacroix, Isabel d'Artois, Marcel du Calais, Guillaume de Foix, Maurice de La Fontaine y Philippe Valmont, algunos de ellos acompañados de sus damas, celebraban el rescate de Frédéric Dupont. Pero, como siempre que se reúnen Regimientos rivales, la tensión fue creciendo, y llegó el momento en que los Mosqueteros y el Guardia del Cardenal decidieron darse mutuamente una lección.
  -¿Quién comienza? -preguntó Guillaume de Foix por pura cortesía, pues sabía que su mayor rango le daba prioridad.
  -Después de vos, mi Teniente Coronel -fue la natural respuesta de Maurice de La Fontaine.
Así pues, al grito ritual de "En Garde!", Guillaume de Foix y Henri Lacroix adoptaron la postura de inicio y se enzarzaron en un feroz duelo. La contienda estaba bastante igualada, pero quiso el Destino que Henri Lacroix intentase una tirada en cuarta cuando Guillaume de Foix preparaba una estocada de lado, cosa que hizo trastabillar al guardia del Cardenal. Furioso, éste intentó lanzar una patada aprovechando el impulso del desequilibrio y se encontró con el rapier del mosquetero entrándole por un ojo hasta el cerebro y rompiéndose. Al volver Guillaume de Foix solo al salón, los rumores de las conversaciones se apagaron y se oyó la voz del vencedor:
  -Lo siento, capitán. Vuestras ganas de batiros con un Guardia del Cardenal tendrán que esperar hasta otra ocasión.
Después de esto, sin decir ni una palabra más, se retiró a un rincón y continuó bebiendo.

R.I.P.
Rogad a Dios por el alma de
HENRI LACROIX
Capitán de la Guardia del Cardenal

[Cruz para la tumba]
Sus compañeros del Regimiento agradecerán
UNA ORACIÓN

Cuarta semana

A destacar esta semana la reunión que Su Eminencia Cardenal Du Heyn organizó en L'Epée d'Or. Asistieron (por invitación) Armand de la Fère, Cézare Malenfant, Guillaume de Foix, Hubert de Béthencourt, Isabel d'Artois, Maurice de La Fontaine y Philippe Valmont. Su Eminencia ofreció vino con liberalidad, departiendo con unos y con otros y, en general, propiciando un ambiente relajado, aunque alguno de los asistentes desconfiaba secretamente de las intenciones del cardenal. En un momento dado, Su Eminencia Cardenal Du Heyn pidió un momento de atención y se dirigió a los asistentes de la siguiente manera:

Estimados Caballeros y Damas: "Ora et Labora", vieja máxima que significó el culmen de una larga evolución en materia religiosa y que ha llegado a nuestros días como medio para alcanzar un fin: La Orden Franciscana a la que pertenezco puede dar constancia de ello (breve carraspeo y sonrisa entreabierta).
Sólo la Fe y el Quehacer diario (aquí unió el Cardenal las manos), unidos como los cauces de dos rios que convergen en el mismo mar, llevan al hombre a lograr lo que Dios Nuestro Señor tan certeramente nos transmitió (ceño fruncido, voz más elevada, Cuerpo encogido y apenada expresion) Tiempos tristes han pasado. Seres queridos han sido enterrados. Pero la Vida con mayusculas sigue y es nuestro deber estar a la altura de los ausentes y no mancillar su labor con actos o intenciones contrarias a lo por ellos construido (Pausa larga, mirada al cielo y cambio de postura del cuerpo, firme y rígido).
Sepa quien aquello pretenda que me tendra enfrente y quien quiera impedirlo, a su lado (miradas diversas al publico, en especial a Cézare Malenfant y Maurice de La Fontaine).

Gracias por venir y disfruten de la velada.

CARGOS PARA EL MES DE DICIEMBRE

                                                 N.S.     Quien
         Cargo            Requisitos            minimo    nombra
----------------------- ----------------------  ------  ------------
Ministro de Humanidades Brgder. o Baron           10    Min.Estado

CARGOS PARA EL MES DE ENERO

                                                  N.S.    Quien
         Cargo            Requisitos            minimo    nombra
----------------------- ----------------------  ------  ------------
Ministro de Estado      General o Comte           12      Rey
Ministro de la Guerra   Tte.Gral. o Viscomte      12      Rey

NOTAS DE LOS ÁRBITROS

Bueno, para una vez que dejo la crónica medio-en-condiciones a tiempo, me cortan la ADSL. En fin, la vida es dura y la realidad cruel.
El plazo de entrega del próximo turno finaliza el viernes 31 de diciembre de 2004, a la medianoche (hora española peninsular).

¡Hasta pronto y felices Fiestas!

®"En Garde!" es una marca registrada de Margam Evans Limited

PrincipalVolver a la página principal.