Preux et audacieux: Una partida de En Garde!® por e-mail

REAL CRÓNICA DE MARZO DE 1636

GACETA MILITAR

La campaña de primavera ha empezado con resultados desiguales. La Brigada de Guardias entró al asalto del tristemente célebre enclave de Santa Catalina y, aunque fueron rechazados por la guarnición, consiguieron establecer una cabeza de puente estable y posiblemente se iniciará una operación de sitio. Mientras tanto, la Brigada Pesada ha tenido escaramuzas a la entrada de Jaca, cabe decir que tácticamente provechosas gracias a la inesperada presencia de Armand de la Fère, y la Cuarta de a Pie ha puesto sitio al enclave norte de Roncesvalles. En cuanto al éxito personal de nuestros caballeros, ha sido también irregular: le Baron de Manequin ha sido ascendido a Brigadier General, y le chevalier de la Loire ha recibido la estrella de Mayor de los Mosqueteros del Rey. René Boilot también ha accedido al generalato, recibiendo además una mención en la Orden, y Clément de Guer no recibió tal honor pero fue mencionado dos veces. Los Cadetes también se distinguieron por su heroísmo al conseguir montar el sitio bajo un intenso fuego artillero, y su coronel consiguió incluso capturar unas interesantes estatuillas que un ordenanza enemigo intentaba sacar subrepticiamente del enclave por orden de su general. El posterior interrogatorio del prisionero le puso en posesión de una valiosa información táctica que el Estado Mayor premió con una mención.
En la otra cara de la moneda, Dominique Sanglant y Armand de Noisel fueron gravemente heridos en el combate y tuvieron que ser evacuados a París. En cuanto a Maurice de La Fontaine, Armand de la Fère y Clément de Cazotte, pasaron sin pena ni gloria su primer mes en el frente.

ECOS DE SOCIEDAD

Primera semana
Su Majestad ha dado, una vez más, muestra de su clemencia y ha consentido en cambiar la pena a Armand de la Fère, cediendo al razonamiento de que la moral de los Coraceros se vería reforzada si podían contar con el mando y la guía de su Coronel.

El martes por la noche, en uno de los caminos que salen de París hacia el sur, dos jinetes espoleaban furiosamente sus monturas. Uno de ellos,con evidente tono de enfado, increpó al otro:  -¡Tampoco hacía falta que me sacaseis de la taberna! ¡Podíais haberme esperado en la puerta!
 -Lo siento mucho, mayor de Noisel, pero las órdenes que recibí eran claras: traeros de vuelta al Regimiento en el mismo momento en que os encontrase. Calculo que les daremos alcance en menos de dos horas.
 -Pero todavía no entiendo qué ha pasado. ¿No salíamos mañana martes al mediodía?
 -Creo que vuestra cabeza anda algo confundida, monsieur le Mayor. Martes es hoy, y el Regimiento ha partido al frente esta misma mañana, a la hora prevista. Os puedo asegurar que el coronel Daugé no debe sentirse muy contento de que uno de sus comandantes de batallón no se haya presentado a la movilización. Por suerte, el coronel tenía una cierta idea de dónde podíais encontraros, y las indicaciones que me dio resultaron correctas.
Armand de Noisel suspiró, y prefirió no contestar y guardarse sus argumentos para cuando tuviese que enfrentarse al coronel.

En otro orden de cosas, el general Picard también estuvo muy ocupado esta semana, ya que la familia Picard se mudó a un palacete cercano a la puerta de Versailles, algo alejado de la corte pero situado en una zona muy tranquila y agradable. Finalmente, hartos ya del trajín dela mudanza, los Picard decidieron ir al teatro el sábado por la noche, donde disfrutaron del sensacional estreno de "Le Roi Lion", una obra basada en el mito de una nación de animales. También Clément de Cazotte se declaró muy satisfecho por la obra: "Una de las mejores que ha producido le Théatre en mucho tiempo", declaró. Lástima que, con tantos regimientos en el frente, gran parte de París se quedará sin disfrutarla.

Segunda semana
La marcha de las tropas al frente se ha notado en París: la segunda semana, las calles aparecían semidesiertas. Por ellas vagaba Agrippa d'Aubigne sin rumbo fijo, liberado de ir al frente por el general Picard ("necesito a mi ayudante conmigo, monsieur; vuestra sed de pólvora tendrá que esperar"), hasta que el frufrú de unas faldas le hizo volver la cabeza. Tuvo el tiempo justo de ver unas sedas color celeste desaparecer tras una esquina, y al grito mental de ¡PIEZA! se lanzó al ataque. Siguió a la dama en cuestión, que resultó ser Marie Bonbon, hasta que tuvo oportunidad de abordarla e invitarla a una copa en le Crapaud et l'Apricot; parece que la dama pasó una tarde entretenida, porque se los vio salir del brazo a altas horas de la noche.

No tuvo tanta suerte Patrice de Lautreamont, que se aburrió en el club esperando en vano a que apareciese alguien que le animase la tarde, y es que no hay nada como saberse organizar: le comte d'Ille volvió a preparar una de sus distinguidísimas reuniones privadas en l'Epée d'Or a la que asistieron el general Picard y el padre Martin du Heyn. le Comte de Saint Ruy, por su parte, no sabemos si animado por las críticas o para evitar encuentros desagradables (tal vez una mezcla de ambas cosas), decidió acompañar a su esposa al teatro.

Tercera semana
La tercera semana fue más floja aún que las anteriores: el único hecho destacado del que tuvimos noticia fue que Agrippa d'Aubigne prosiguió el acoso y derribo de Marie Bonbon llevándola al teatro.

Cuarta semana
Esta semana por fin l'Epée d'Or contó con la presencia de le Comte de Saint Ruy. Agrippa d'Aubigne se llevó a su más que presunta Marie Bonbon a dar un paseo por el parque, y Armand de Noisel se acercó por el teatro a ver esa obra de la que tanto habla todo el mundo.

NOMBRAMIENTOS HABIDOS ESTE MES

CARGOS PARA EL MES DE ABRIL

                                                 N.S.     Quien
         Cargo            Requisitos            minimo    nombra
----------------------- ----------------------  ------  ----------
Jefes de Division       Tte.General o superior     8    Aide General
Aides de Ejercito       Coronel                    5    Jefes Ejercs.
Mayores de Brigada      Mayor                      3    Jefes Bgdas.
Quartermasters          Brigadier General          6    Jefes Ejercs.

CARGOS PARA EL MES DE MAYO

                                                 N.S.     Quien
         Cargo            Requisitos            minimo    nombra
----------------------- ----------------------  ------  ------------
Aides de Division       Teniente Coronel           4    Jefes Divis.

NOTAS DE LOS ÁRBITROS

Lo siento mucho, queridos jugadores, pero el servidor web se ha caído, y el tradicional "mamá, aprieta el boton rojo" no ha funcionado (para los que no lo sepais, el servidor está en casa de mi madre para evitar que quede desatendido cuando salgo de viaje). El hardware sobre el que corre está bastante trotado (es lo que un compañero mío califica de "material de derribo"), y parece que esta vez tiene un problema serio, o sea que hasta que no vuelva por Barcelona, nada de nada. Supongo que podremos sobrevivir a base de mandar la crónica por la lista de correo; además, como esta cosa del YahooGroups tiene un espacio para poner archivos (que nunca hemos usado), investigaré si la puedo guardar allí, junto con las listas de jugadores, damas, etc, para que esté todo a mano. Seguiremos informando, y perdonad el inconveniente.
Una cosa importante: todo lo relativo a mensajería sigue funcionando sin novedad, porque el servidor de nombres y de correo están alojados en otro sitio. O sea: las direcciones "turnos arroba preux-audacieux.net", "secretreal arroba preux-audacieux.net", la lista, etc, siguen en marcha.

Ah, casi se me olvida: el plazo para enviar el próximo turno (marzo de 1636) termina al final del viernes 2 de mayo de 2003. Recordad que estaré en Canadá, así que no podré recoger los turnos más tarde de las seis de la tarde del viernes, hora de Toronto, es decir, las cero horas del sábado en España. En otras palabras: ¡sed puntuales!


®"En Garde!" es una marca registrada de Margam Evans Limited

PrincipalVolver a la página principal.