Preux et audacieux: Una partida de En Garde!® por e-mail

REAL CRÓNICA DE OCTUBRE DE 1635

GACETA MILITAR

Pirineo occidental
Noche de octubre. Una fina y helada lluvia cae sobre los centinelas. Los capotes, untados con brea, los protegen de la humedad. Pero una figura que se mueve subrepticiamente entre las sombras carece de protección. Michel de Bidouze, en su enésimo intento de fuga, se escurre a través del fango. Pero definitivamente no es su noche de suerte: un imprevisto chapoteo, y poco después recibe un golpe en la espalda con la culata de un mosquete, seguido de otro en la nuca que le hace perder el conocimiento.
  -Vaya, vaya -la ominosa voz del sargento de puesto tenía un retintín irónico-. Ya te explicamos el mes pasado que no debes intentar escaparte, pero parece que no lo entendiste bien. Vamos a volver a explicártelo con más detalle...

Mientras esto ocurría, Eric du Perpignan movilizó a su Regimiento para dar una batida de rescate, que resultó infructuosa. De todas formas, la Guardia Real permanecerá en el frente buscando a Michel de Bidouze por lo menos durante el resto del otoño.

ECOS DE SOCIEDAD

Primera semana
Se celebró esta semana el funeral de le Marquis du Morrow, emotiva ceremonia oficiada por fray Pierre Duval, quien durante esta semana descuidó levemente sus deberes en la Cofradía para preparar esta ceremonia. Asistieron a la misma Clement de Cazotte, Jacques de la Loire, Ch.d'H., Jean François LaCroix, el padre Martin du Heyn (quien cedió a fray Pierre Duval la prerrogativa de oficiar) y Victor Respol. También se pudo ver, en la última fila, escoltado y encadenado, a Rene Boilot, que había pedido autorización para asistir. A la ceremonia, de carácter marcadamente militar, no asistió ninguna dama; ni tan siquiera Charlotte Mouse, a quien el dolor tuvo postrada casi dos semanas.

Mientras tanto, ignorante del funeral al que prácticamente todo París había asistido, Clement de Guer se lamentaba del poco ambiente en el club Chasseurs, mientras apuraba su jarra en solitario. Silvestre Ruisseau y su dama, por otra parte, disfrutaron de una excelente obra teatral en un Théatre prácticamente vacio, no sabemos si debido al funeral o a que el público ya estaba resabiado a causa del bodrio que se representó el pasado mes.

A puerta cerrada se celebró el juicio por los incidentes del mes pasado; los coroneles responsables de su organización fueron condenados a una semana de arresto cuartelero y cuatro de prisión militar, condena que ya han comenzado a cumplir este mes y que terminarán a finales de la primera semana del próximo. Para el Mayor, una semana de arresto cuartelero y dos semanas de trabajo gratuito para la Cofradía de la Caridad hasta final de año (es decir, noviembre y diciembre) y, para los subalternos, dos semanas al mes de obligaciones regimentales, también hasta final de año.

Segunda semana
El único acontecimiento digno de mención en la segunda semana fue la fiesta en Philippe le Rouge, a la que acudieron Agrippa d'Aubigne, Armand de Noisel, Clement de Cazotte, Maurice de La Fontaine y fray Pierre Duval, Alceste de la Haine y Clement de Guer. Obviamente, en cuanto estos últimos se vieron, los aceros salieron a relucir. Tras un intercambio de estocadas, fue Clement de Guer quien presentó la punta de su rapier a los pies de su contrincante, y el asunto se dio por zanjado.

Jean François LaCroix, enterado de las excelentes críticas teatrales, decidió alquilar un palco con su esposa esta semana. Esta vez no salió descontento.

Tercera semana

           A vos, bravo caballero,
      sólo a vos, que la derramasteis, os pertenece la sangre
      que tinta esta carta.
            A vos, fiero contrincante,
      sólo a vos cuyo brazo doblasteis, os pertenece la espada
      que corona vuestro lecho.
            A vos, buen amigo,
      sólo a vos, que os las ganasteis, os pertenecen las lágrimas
      que me acompañan mientras os escribo.
            A vos, Monseñor Marquis,
      sólo a vos, os digo, esperadme, no llameis aún a las puertas
      del Monte Olimpo. Esperadme y juntos libraremos una última
      batalla. Empuñad la espada que os entrego y hombro con hombro
      asediaremos las murallas del mismísimo Infierno.

Charlotte Mousse recogió el trozo de papel, y la espada que junto a él estaba sobre la lápida del Marquis de Morrow.
  -Extraño, pero hermoso.
  -Sin duda lo es -respondió Magdalene du Croissant, quien la había acompañado aquella fría mañana a visitar la tumba de su amor-. Me pregunto quién lo habrá dejado aquí.
  -¿Por qué no le llevas la espada a tu esposo? Seguro que él la reconocerá y sabrá quién es el propietario. Después podemos volver a traerla y dejarla donde estaba.
  -Buena idea. Me llevaré también la carta para copiarla, y la próxima semana lo traeremos todo de vuelta.
Y, aligerando el paso pues el viento arreciaba, las dos damas se dirigieron al carruaje que las esperaba al borde del camino. En el camino de regreso se cruzaron con el carruaje de la Cofradía, en el que podía adivinarse la silueta de fray Pierre Duval, que durante toda la semana no ha parado de hacer idas y venidas para recuperar el tiempo perdido.

Poco más que mencionar esta semana: Laurent de Boisier se decidió por fin a ir al teatro, y en el Cripaud et l'Apricot Agrippa d'Aubigne explicó al recién llegado Victor Respol los mil y un trucos para sobrevivir en la complicada etiqueta parisina.

Cuarta semana
El principal acontecimiento de la semana fue el bautizo de la pequeña Juliette de la Loire, que a buen seguro robará muchos corazones dentro de unos pocos años. El radiante padre recibió con los brazos abiertos a todo el que quisiera venir, lo cual provocó un pequeño incidente como luego veremos. Asistieron Alceste de la Haine, Clement de Guer, Jean François LaCroix, Laurent de Boisier, el padre Martin du Heyn, Maurice de La Fontaine, fray Pierre Duval y Victor Respol. El regalo más extravagante para la pequeña fue un pony blanco, traído por Laurent de Boisier. Sin embargo, aunque la recepción fue de lo más animado, la presencia de Alceste de la Haine, que tuvo el atrevimiento de presentarse en casa de su enemigo regimental, provocó que tanto éste como Jean François LaCroix se adelantasen dispuestos a darle un escarmiento; en vista de que ambos tenían igual disposición, Jean François LaCroix manifestó:
  -Monsieur, pese a mi superior rango, vos sois el anfitrión y vuestro es el derecho de limpiar vuestra residencia.
A lo que el aludido respondió:
  -Mon General, vuestro es el honor como mi invitado que sois.
Agradeciendo la deferencia, Jean François LaCroix se adelantó y, en el jardín delantero de la casa, desafió a Alceste de la Haine a un breve duelo del que salió vencedor; la herida del Guardia del Cardenal no revistió gravedad, y fue restañada rápidamente por una de las amas de cría del anfitrión, tras lo cual la fiesta continuó sin más incidentes.

Un extraño homenaje tuvo lugar la cuarta semana del mes. Frente a los acuartelamientos donde los responsables de los incidentes del mes anterior se hallan arrestados, Armand de Noisel y Clement de Cazotte llevaron a un nutrido grupo de hombres, que llegaron allí cruzando la ciudad en el más completo silencio. Una vez frente a las puertas, se colocaron por parejas compuestas por un hombre de cada Regimiento y, todos a una, desenvainaron sus armas, adoptaron la postura inicial para la esgrima de salón, entrechocaron sus aceros una única vez, volvieron a guardarlos y se retiraron con el mismo silencio con que habían aparecido.

CARGOS PARA EL MES DE NOVIEMBRE

                                                 N.S.     Quien
         Cargo            Requisitos            minimo    nombra
----------------------- ----------------------  ------  ------------
Soldados escolta Real   Soldado Guardia Real       8    Capitan Escolta
Sold.escolta Cardenal   Soldado Guardia Cardenal   5    Capitan Escolta

CARGOS PARA EL MES DE DICIEMBRE

                                                 N.S.     Quien
         Cargo            Requisitos            minimo    nombra
----------------------- ----------------------  ------  ------------
1 Ministro sin Cartera  Brgder. o Baron           10    Min.Estado

NOTAS DE LOS ÁRBITROS

Enrique ya ha comenzado a enviar los dibujos de algunos de los personajes. Los encontrareis en la página web de la partida. Recordad que, quien quiera ver su personaje en la galería, deberá mandarle una breve descripción del mismo a Enrique (villierses en latinmail.com). ¡Gracias, Enrique!

La página web y el dominio de la partida ya están alojados en una máquina propia (bueno, compartida con mi propia página); de momento eso no supone ninguna diferencia, pero más adelante instalaré allí el servidor de correo, de listas, etc, etc, para ofrecer más servicios y comodidades en la partida. Con un poco de tiempo, todo irá mejorando.

Quiero aprovechar para agradecer la hospitalidad de Antonio (Jean François LaCroix) y Enrique (Villiers Daugé de Chevreuse) en mi breve visita a Madrid. Lástima que no pudimos coincidir los tres a la vez, y tuve que verme primero con uno y luego con otro. Otra vez será.

La fecha límite para el próximo turno es el final del viernes, 29 de noviembre de 2002, cinco días antes de mis vacaciones de verano (sí, vivo en el hemisferio Norte).

Atentos saludos del Secretariado de Su Majestad Luis XIII


®"En Garde!" es una marca registrada de Margam Evans Limited

PrincipalVolver a la página principal.