Preux et audacieux: Una partida de En Garde!® por e-mail

REAL CRÓNICA DE MAYO DE 1635

GACETA MILITAR

¡GUERRA!

¡Franceses! Esta madrugada, agotada su paciencia ante las continuas incursiones expansionistas de los Habsburgo, Su Muy Cristiana Majestad Luis XIII de Francia ha declarado la guerra a España y al Sacro Imperio Romano. &iquot;Que Dios nos conceda la justa y merecida victoria!

Roncesvalles
Tras la declaración formal de guerra al rey de España por parte de Su Majestad, le Comte d'Ille ordenó por fin el avance sobre los Pirineos, no limitándose más al mantenimiento de posiciones. La declaración de guerra, perfectamente sincronizada con la preparación del ataque, hizo que el avance de nuestras tropas haya tenido bastante éxito, tanto a nivel estratégico como personal para la mayoría de nuestros soldados: Armand de la Fère ha sido ascendido a Coronel y ha obtenido un importante botín, al igual que Jean Picard. Rene Boilot también ha sido ascendido al mismo rango, y Silvestre Ruisseau ha recibido una mención en la Orden.

Desembocadura del Piles (frente a Gijón)
"El sol es de oro y la luna es de plata. ¿Dónde he leído yo eso?"
Michel de Bidouze, apoyado en la borda de la galera que les había traído atravesando el Cantábrico, se entregaba a estas intrascendentes meditaciones. Mientras, la luz del astro nocturno arrancaba destellos al mar y a las flamantes estrellas de coronel que lucían en el hombro del francés. Bajo sus pies, ochenta hombres intentaban robar unos minutos de sueño antes del ataque que se lanzaría al amanecer. No lejos de allí, otras naves albergaban contingentes similares, hasta un total de unos seiscientos hombres. La misión de tal despliegue de fuerzas no era nada fácil: tomar Gijón y establecer una cabeza de puente para abrir un segundo frente contra la España de los Habsburgo. Y el coronel de Bidouze estaba al mando. Los dos primeros batallones de los Marines Reales habían embarcado hacía una semana, en las costas de Gascuña, desde donde los expertos marineros de aquella tierra les habían guiado a través de un mar que no les dio un momento de tranquilidad. El tercer batallón, debido a un retraso de algunos barcos originado por una galerna, se había quedado atrás. Llegaría para servir de guarnición de la villa una vez ocupada. Muchos hombres para una villa tan pequeña, pero la importancia estratégica del cerro, dominando la costa española, lo justificaba. "Esperemos que el mar no nos juegue una mala pasada", pensó el coronel. "El viaje ya ha sido bastante movidito hasta ahora, y esta noche parece que por fin tenemos un poco de calma. Espero que siga así y no tengamos problemas en el desembarco".

Al amanecer, los barcos arriban tan cerca de la costa como pueden y empiezan a arriarse botes. Sin embargo, el mar vuelve a picarse y la cosa se complica. Para acabar de dificultar las cosas, un par de pescadores, padre e hijo, que iban a probar suerte cabotando durante un rato antes de que estallase la tempestad, descubren los movimientos de tropas en la playa y corren cerro arriba a dar la alarma. Los gijoneses no han olvidado el susto de trece años atrás, aquel 21 de septiembre en que los holandeses cruzaron frente a sus costas, y de algún modo sabían que un ataque por mar era una pura cuestión de tiempo, así que al poco rato el pueblecito hierve de actividad: soldados y pescadores, armados unos con mosquetes y otros con bicheros y arpones, se unen contra el invasor. Michel de Bidouze, viendo el movimiento de tenaza en el que de forma espontánea se estaban viendo envueltos por la guarnición de la villa y por las tropas de un campamento cercano, decide ordenar la retirada antes de que el mar, que empeora progresivamente, les impida incluso este movimiento. La toma de Gijón tendrá que esperar.

Sur de Flandes
La acción de guerra más destacada en este frente fue el intento de rescatar a Clement de Cazotte, organizado por Villiers Daugé de Chevreuse y autorizado por Jean François LaCroix,Ch.d'H.. Éste preparó con todo cuidado un pequeño destacamento de voluntarios, pero se vieron chasqueados cuando un centinela dio la alarma en el campamento y tuvieron que salir por pies. Esperemos que el tal intento fallido de rescate no perjudique a Clement de Cazotte.

ECOS DE SOCIEDAD

Primera semana
A destacar que el recién llegado Pierre Picard no perdió el tiempo en su llegada a París: encaminó sus pasos al Philippe le Rouge, donde una aburrida Silvie Cristelle vio en él a su salvación contra el tedio y se mostró sumamente amable con él. Mientras tanto, Alceste de la Haine encaminó sus pasos hacia le Théatre Royale, para encontrarse una platea prácticamente vacía. Y no era para menos: consciente monsieur le directeur de que la mayoría de parisinos se encuentran luchando en el frente, ha echado mano de producciones de bajo coste que lo único que consiguen es hacer bostezar.
Otro recién llegado, Agrippa d'Aubigne, se ha decidido por la vida militar y ha encaminado sus pasos hacia el cuartel de los Dragones del Duque Maximiliano, de donde ha salido con el uniforme de capitán. Jacques de la Loire, Ch.d'H. continuó cuidando a su esposa, que sigue delicada tras el parto aunque mejora lentamente.

Segunda semana
Continúa la tónica de aburrimiento y poca animación que siempre encontramos cuando las tropas están en el frente: Jacques de la Loire, Ch.d'H. se aburrió solemnemente en les Tuiles Bleues cuando fue allí para buscar un poco de relax tras la tensión de cuidar de su esposa, y el padre Martin du Heyn hizo lo propio en l'Epée d'Or.

Tercera semana
La tercera semana, Agrippa d'Aubigne empezó a recuperar la inversión hecha en su uniforme de Dragones: en Philippe le Rouge consiguió atraer la atención de Ivonne Marceau, quien pasó una agradable velada con él. Mientras, Alceste de la Haine se quejaba de no haber visto un Chasseurs tan vacío en todo el tiempo que llevaba de socio, y Jacques de la Loire, Ch.d'H. pudo, por fin, sacar a su esposa a dar un brevísimo paseo para que le diera un poco el aire de la primavera. Jaunnes Pont du Lac dirigió sus pasos al teatro... y se arrepintió de ello a los diez minutos de que la representación comenzase.

Cuarta semana
"La donna è mobile qual piuma al vento, muta d'accento e di pensiero". Quien escribió estas palabras [sí, ya sé que doscientos y pico años más tarde, pero me apetecía ponerlas, ¿vale?] pensaba seguramente en Ivonne Marceau que, después de haber dedicado la tercera semana a Agrippa d'Aubigne, pasó la cuarta con Pierre Picard, al parecer sin acabar de decidirse por ninguno de los dos. Ajeno a estas turbulencias sentimentales, Jacques de la Loire, Ch.d'H. continúa siendo el enfermero perfecto para su esposa, alternando los breves paseos con largos reposos y la ausencia de todo sobresalto.

NOMBRAMIENTOS HABIDOS ESTE MES

CARGOS PARA EL MES DE JUNIO

                                                 N.S.     Quien
         Cargo            Requisitos            minimo    nombra
----------------------- ----------------------  ------  ------------
1 Ministro sin Cartera  Brigadier o Baron           10    Min.Estado

CARGOS PARA EL MES DE JULIO

Durante este mes se renuevan los cargos religiosos (consultar reglas).

NOTAS DE LOS ÁRBITROS

Antes que nada, gracias a Víctor por las notas para el episodio de Gijón, basado en hechos históricos reales ocurridos precisamente en mayo de 1635. Con material así da gusto hacer crónicas (-:

En mayo de 1635, Francia declaró la guerra a España y a los principados católicos austroalemanes gobernados por los Habsburgo. De este modo y aliada con los suecos, entró "oficialmente" en la Guerra de los Treinta Años, aunque anteriormente había mantenido ya escaramuzas en territorio holandés, italiano y también en suelo propio (Pirineos), además de financiar los ejércitos del rey Christian de Suecia. Observad que una guerra que comenzó por motivos religiosos (católicos contra protestantes) acaba con una potencia católica (&iquot;que además tiene a un cardenal como Primer Ministro!) aliada con un país protestante para combatir contra otros católicos. La guerra terminó en 1642, es decir, que nos quedan siete años. ¿Seguiremos jugando todavía en el año 2009? íYo, desde luego, tengo esa intención!

La fecha límite para el próximo turno es el final del viernes, 28 de junio de 2002.

Atentos saludos del Secretariado de Su Majestad Luis XIII


®"En Garde!" es una marca registrada de Margam Evans Limited

PrincipalVolver a la página principal.