Preux et audacieux: Una partida de En Garde!® por e-mail

REAL CRONICA DE AGOSTO DE 1633

CRONICA MILITAR

Siguen las escaramuzas en Val Tellina. Mientras el Mayor Jean Picard continúa en paradero desconocido, prisionero del enemigo, su Regimiento al mando del Coronel Joseph de Le Bestier se ha enzarzado en una batalla de desfiladero en desfiladero con resultados muy poco claros, aunque eso no ha impedido que algunos Dragones, entre ellos el propio Coronel, hayan podido hacerse con pequeñas fracciones de botín en algunas de las aldeas que quedan en el lado milanés.

Mientras tanto, montaña abajo, los Mosqueteros de la Picardía consiguieron resistir un no muy convincente embate enemigo sufriendo ligeras bajas, entre las que cabe destacar al infortunado Jean Gris, que cayó heroicamente en combate.

No muy lejos de allí, el Decimotercer Regimiento de Fusileros veía turbado su descanso nocturno por un ataque sorpresa de una partida de milaneses; por suerte los centinelas estaban alerta y la tropa se despertó a tiempo para repeler el ataque en condiciones. Michel de Bidouze se encontraba en el batallón atacado, aunque su actuación no tuvo nada digno de destacarse.

A todo esto, los Cadetes de la Gascuña, manteniendo una posición apartada y tranquila hasta el aburrimiento, decidieron ir a buscar un poco de acción por su cuenta. El Capitán Villiers Daugé de Chevreuse tomó a cinco voluntarios y se dirigió sigilosamente a las líneas enemigas con la intención, según él, "de robar unas barricas de vino, más que nada por hacer un favor al enemigo librándolo de los tan nefastos caldos italianos". Efectivamente, no sabemos cómo pero Villiers y sus hombres consiguieron su objetivo, volviendo al cabo de unas horas con dos barricas de chianti y, de propina, un Teniente Coronel español. La captura del mando enemigo le ha valido al capitán y a sus cinco valientes una mención en la Orden del Día, con lo que Villiers ha demostrado que las ocasionales deficiencias en habilidad militar pueden suplirse con valor y dotes de mando.

R.I.P.
Rogad a Dios por el alma de
JEAN GRIS

[Cruz para la tumba]

Los Mosqueteros de la Picardía agradecerán
UNA ORACIÓN

ECOS DE SOCIEDAD

La actividad social de esta primera semana se ha centrado principalmente en Philippe le Rouge: Edgar Delacroix se sentía espléndido y convidó a Charles de Noisel y Antoine Roche a unas rondas. Para acabar de redondear el ambiente, Fabrice-Antoine Le Tissier y Vincent Villefort también se dejaron caer por el club. La estrella de la noche fue, sin duda ninguna, el maltrecho Antoine Roche que, con sus muletas y lleno de vendas, gracias a sus relatos de guerra acaparó toda la atención de Yvonne Marceau y Francine Davelet, las únicas damas presentes a la sazón.
Mientras tanto, Denis Lavoisier,Viscmt. d'Ille se aburría soberanamente en L'Epée d'Or esperando a unos invitados que no llegaban. Por suerte la compañía de su encantadora esposa le ayudó a mitigar la infructuosa espera. Mejor habría hecho le Viscomte yendo al teatro esta primera semana, donde Amadis L'Amour, Jean François LaCroix y Jean-Paul Ouedec, ya habituales, se divirtieron de lo lindo presenciando la representación desde su palco habitual, mientras que Laurent de Boisier, Lucien Teau du Lit y Pierre le Grasset deambulaban por la platea sin perder detalle de lo que sucedía en el escenario.

La segunda semana Charles de Noisel repitió visita a Philippe le Rouge con la esperanza de continuar la juerga de la semana pasada, pero se encontró con un club vacío y desangelado: atraídos por las buenas referencias del estreno, Antoine Roche y Edgar Delacroix fueron al teatro, mientras que el resto de la concurrencia se dedicaba a otros menesteres.
Esta semana, le viscomte tuvo algo más de suerte: al llegar al club se encontró con Jean François LaCroix, quien ya le llevaba unas cuantas botellas de ventaja. Al final el pobre viscomte tuvo que aguantar los chistes groseros del beodo Jean François LaCroix, hasta que pretextando una cena familiar pudo abandonar el club a toda prisa.
La misa que ofició el padre Martin du Heyn fue correcta e inspiradora, pero no gozó de mucha concurrencia: solamente el recién llegado Silvestre Ruisseau y algunas ancianas acudieron a la iglesia.

La tercera semana, mientras Silvestre Ruisseau y Vincent Villefort coincidían en el Théatre Royale y Philippe de Vend“me daba un paseo por el parque, hablaron las espadas en L'Epée d'Or: Lucien Teau du Lit se encontró allí con sus enemigos regimentales Amadis L'Amour, Jean-Paul Ouedec y Jean François LaCroix. Fue éste último el que abrió los combates, venciendo a Teau du Lit con un audaz lance en cuarta. Lucien Teau du Lit cayó inconsciente, y los tres Mosqueteros del Rey se encargaron de que recibiese la debida atención. Posteriormente y al celebrar la victoria de su compañero, la bebida provocó que Amadis L'Amour hiciese un inadecuado comentario sobre el escote de Charlotte Mouse, con tan mala fortuna que ésta, que se encontraba cerca, lo oyó perfectamente, propinando al bebedor una sonora bofetada. Y es que el genio de la Mousse es conocido en todo París...

La cuarta semana se tiñó de escándalo en Les Chasseurs: seguro que todos los caballeros que siguen los dimes y diretes de París recordarán la invitación pública y abierta a todos que Lucien Teau du Lit hizo para la tercera semana en el antedicho club. Pues bien, algunos caballeros que acudieron confiadamente a la invitación se encontraron con la desagradable sorpresa de que los porteros habían recibido instrucciones de no dejar pasar a según qué caballeros atendiendo a su origen y procedencia. Así, de nada valieron las protestas de Antoine Roche, Edgar Delacroix, Philippe de Vend“me y Vincent Villefort, que tuvieron que quedarse en la calle. Suponemos que Edgar Delacroix aún aprovechó la noche puesto que fue visto alejándose camino del barrio de tabernas, pero los demás volvieron a casa sumidos en la indignación. Estos cuatro desairados caballeros tienen causa de duelo contra Lucien Teau du Lit por la afrenta sufrida.

Entretanto Pierre le Grasset consiguió, tras mucho esfuerzo y gastos, colarse en L'Epée d'Or, sólo para comprobar desolado que los enormes salones del club estaban totalmente vacíos y no había ni un alma. Seguramente por eso los camareros aceptaron sus sobornos y le permitieron entrar sin ponerle demasiadas dificultades; muy distinta habría sido la actitud del competentísimo personal de L'Epée d'Or si algún socio se hubiese encontrado en el club...

CRONICA TEATRAL

"Hommes de noir" narra la historia de dos valientes caballeros, siempre impecablemente vestidos de negro, que dedican sus vidas a perseguir aparecidos, duendes bajados de la Luna y otras esferas celestes, y en general fenómenos extraños e inexplicables. La obra es ingeniosa y ha sido muy bien realizada, al extremo de hacer plausibles, si no creíbles, los fenómenos que en ella se relatan, sin dejar por ello el toque de humor necesario para entretener a la concurrencia. De especial efecto hilarante es una de las escenas del principio, en la que el joven protagonista compite en ingenio con un Mosquetero del Rey, un Guardia del Cardenal, un Marine Real y un Coracero del Delfín: el protagonista gana la competición sin que los nobles caballeros queden ridiculizados en su derrota.

CARGOS PARA EL MES DE SEPTIEMBRE

                                                 N.S.     Quien
         Cargo            Requisitos            minimo    nombra
----------------------- ----------------------  ------  ------------
1 Ministro sin Cartera  Brgder. o Baron           10    Min.Estado
Gobernadores Militares  Tte.Gral. o superior    8/10*   Rey
Aide del Dauphin        Capitan                    9    Dauphin
Aides de los Generales  Mayor                      6    Generales
Ayudantes de Regimiento Capitan                    3    Coroneles
(*: El Gobernador Militar de Paris necesita nivel social 10; los demas, 8)

CARGOS PARA EL MES DE OCTUBRE

                                                  N.S.     Quien
         Cargo            Requisitos             minimo    nombra
----------------------- ----------------------   ------  -------------
Capitan Escolta Real    Capitan de Guardia Real     9    Gob.Mil.Paris
Capitan Escolta Carden. Capitan Guardia Cardenal    5    Gob.Mil.Paris
Abanderado Escolta Real Subalterno Guardia Real     9    Gob.Mil.Paris
Abander.Escolta Carden. Subalt.Guardia Cardenal     6    Gob.Mil.Paris

NOTAS DE LOS ARBITROS

En primer lugar, dejar una cosa bien clara: un caballero NO puede entrar en un club de nivel superior al suyo a menos que vaya invitado por otro que sí pueda entrar. La "hazaña" de Pierre le Grasset, un intento de saltarse las reglas del juego, solamente la hemos permitido porque no había nadie más en el club, y lo único que ha hecho Joan Redon ha sido gastar dos semanas del turno y unas cuantas coronas. Las reglas son las reglas, y no podemos permitir que alguien se cuele "por la cara" en un club que no es el suyo porque esto perjudicaría a los otros jugadores que se encontrasen legítimamente en él. "Doblarlas", sí (y eso es lo que hemos hecho permitiéndole entrar en un club vacío), pero "romperlas" no.

La fecha límite para el próximo turno es el final del día 29 de septiembre de 2000 (viernes), aunque ya os adelantamos que posiblemente no podremos procesar el turno ese mismo domingo (día 1 de octubre) por compromisos personales. Por otra parte, si tenemos ocasión quizás lo hagamos el mismo sábado 30, así que no os confieis.

¡Gracias a todos!

Atentos saludos del Secretariado de Su Majestad Luis XIII


®"En Garde!" es una marca registrada de Margam Evans Limited

PrincipalVolver a la página principal.