Preux et audacieux: Una partida de En Garde!® por e-mail

REAL CRONICA DE JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE DE 1632

CRONICA MILITAR

Maastricht
Continúa la Brigada de Guardias siguiendo el curso del Maas, aunque este mes se han quedado clavados frente a las defensas de la ciudad de Maastricht. Los que más sufrieron fueron, otra vez, los Mosqueteros, que se vieron obligados a replegarse aunque hay que decir que lo hicieron de una manera bastante digna; tan digna que Amadis L'Amour y Jean François LaCroix tuvieron tiempo de pillar algo de botín en su repliegue.

La Guardia Real, en cambio, aguantó bastante bien el tipo por el ala Este, con una moral elevadísima y dispuestos a todo; no en vano, el recién nombrado general Lavoisier rehusó dejar el frente para hacerse cargo de su puesto en el Estado Mayor y juró que, cuando regresase a París, lo haría cabalgando justo al lado del último hombre de la columna de regreso de su Regimiento. Aunque este juramento formaba parte del respetuoso mensaje de respuesta de Lavoisier a sus superiores, la voz corrió rápidamente entre la Guardia y, cuando le Viscomte salió de su tienda al amanecer, en lugar de la habitual vida de campamento encontró a sus hombres perfectamente formados frente a su puerta, que en cuanto lo vieron salir rompieron en una atronadora ovación que dejó al flamante general más que azorado y embargado por la emoción.

Oudkerk
Parece que los holandeses no van a dejar tan fácilmente esta ciudad: los Cadetes de la Gascuña tuvieron que hacer frente a un furioso ataque que, sin embargo, pudieron repeler sin demasiados problemas. "Debido a la escasez de número y a la poca organización," nos comentó Laurent de Boisier, que comandaba una compañía, "tenemos la hipótesis de que el ataque fue más una iniciativa de un puñado de desesperados que un intento serio de recuperar la plaza".

Amberes
A mediados del mes, el Primer Fronterizo consiguió llegar a las afueras de la ciudad y tomar una posición que dominaba un canal cercano. El resto de la campaña consistió básicamente en resistir los poco convincentes embates de la infantería flamenca a través del puente. Michel de Bidouze se encaprichó de un enorme candelabro que encontró en una granja cercana y, ni corto ni perezoso, se hizo con él y lo trajo de vuelta a París junto con una copia de la Orden en la que fue mencionado por su heróica actuación en el asalto inicial.

Alrededores de Amberes
Mientras tanto, en el otro extremo de la ciudad se luchaba duramente. A diferencia de la estabilidad posicional que consiguió el Primer Fronterizo, las Brigadas Pesada y de Dragones se vieron envueltas en una fluctuación constante de las líneas de fuego, ora cediendo terreno, ora reconquistándolo. Paul Besson resultó fatalmente alcanzado en uno de los asaltos, mientras que Pierre Merlot, mucho más afortunado, consiguió algo de botín. En resumen, el final de la campaña de verano no ha dejado resultados espectaculares, aunque sí satisfactorios.

ECOS DE SOCIEDAD

Nadie queda en París salvo los heridos, y aún éstos han preferido guardar reposo en algunas ocasiones, de modo que el ambiente en la capital era realmente triste y apagado. Las únicas figuras destacadas han sido la de Jean-Paul Ouedec que, para su desgracia, asistió al estreno de la obra teatral, y Adrien Ducroix, a quien se vio rondando a Constance Lacroix mediante la astuta estratagema de dejar caer su faltriquera al suelo del parque y fingir que sus heridas no le permitían agacharse a recuperarla. ¡Apunta alto este caballero!

CRONICA TEATRAL

La verdad es que, dada la nula presencia de potencial público en la Cité no podemos culpar al Directeur de le Théatre Royale por el bodrio que nos ha espetado este mes. "Panache" no pasa de ser una comedieta de circunstancias, obra de un actor novel (un verdadero botarate, según las referencias de primerísima mano de que dispone este Secretario) al que este mes se ha dado la oportunidad de estrenar su obra para tenerlo contento sin que ello comprometa la imagen del teatro puesto que la platea se encontraba prácticamente vacía. La única víctima del desmán fue Jean-Paul Ouedec que, imprudentemente, asisitió al teatro la semana del estreno y se encontró con una grandiosa sala casi desierta en la que pudo dormir tan a gusto como nunca habría podido soñar.

CARGOS PARA EL MES DE SEPTIEMBRE

(Excepcionalmente convocados para este mes de Octubre)

                                                 N.S.     Quien
         Cargo            Requisitos            minimo    nombra
----------------------- ----------------------  ------  ------------
1 Ministro sin Cartera  Brgder. o Baron           10    Min.Estado
Gobernadores Militares  Tte.Gral. o superior    8/10*   Rey
Aide del Dauphin        Capitan                    9    Dauphin
Aides de los Generales  Mayor                      6    Generales
Ayudantes de Regimiento Capitan                    3    Coroneles
(*: El Gobernador Militar de Paris necesita nivel social 10; los demas, 8)

CARGOS PARA EL MES DE OCTUBRE

                                                  N.S.     Quien
         Cargo            Requisitos             minimo    nombra
----------------------- ----------------------   ------  -------------
Capitan Escolta Real    Capitan de Guardia Real     9    Gob.Mil.Paris
Capitan Escolta Carden. Capitan Guardia Cardenal    5    Gob.Mil.Paris
Abanderado Escolta Real Subalterno Guardia Real     9    Gob.Mil.Paris
Abander.Escolta Carden. Subalt.Guardia Cardenal     6    Gob.Mil.Paris

CARGOS PARA EL MES DE NOVIEMBRE

                                                 N.S.     Quien
         Cargo            Requisitos            minimo    nombra
----------------------- ----------------------  ------  ---------------
Soldados escolta Real   Soldado Guardia Real       8    Capitan Escolta
Sold.escolta Cardenal   Soldado Guardia Cardenal   8    Capitan Escolta

NOTAS DE LOS ARBITROS

Después de la pausa forzada de dos meses (y de procesar una vez más el turno en solitario), aquí teneis el turno de Julio, que abarca hasta el final de Septiembre. Para simplificar, asumiremos que éste ha sido el último mes de campaña y el próximo mes estareis todos en París excepto los que se hallen cumpliendo alguna pena. Siguiendo el calendario, el próximo turno será el de Octubre como si todo Agosto y Septiembre los hubieseis pasado en campaña y sin ninguna novedad digna de mención. Observad que los cargos que nos hemos "saltado" se nombrarán este mes con carácter retroactivo, y que los puntos de status por las menciones comenzarán a contar a partir de este mes. Asimismo, los créditos de prestamistas también se prolongan adecuadamente. Los préstamos entre personajes se dejan al acuerdo de los implicados en cada caso.

El plazo para enviar las jugadas para el turno de Octubre finalizará el SÁBADO, 30 DE OCTUBRE, a las 23:59. Como ya sé que ese sábado lo tendré ocupado y seguro que no procesaré el turno, os dejo un día más.

Atentos saludos del Secretariado de Su Majestad Luis XIII


®"En Garde!" es una marca registrada de Games Designers Workshop